20.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Carabobo | Déficit de médicos afecta Hospital Distrital de Bejuma

Habitantes de los municipios del occidente de Carabobo denunciaron que el Hospital Distrital de Bejuma presenta un alto déficit de personal médico y que igual ocurre con los ambulatorios de la zona. Por esta razón los pacientes se ven obligados a salir de la entidad en busca de asistencia médica

-

Carabobo.- Habitantes del occidente de Carabobo denunciaron que tanto el Hospital Distrital de Bejuma como los centros de la red ambulatoria, presentan un alto déficit de personal médico por lo que a la hora de una emergencia, los pacientes deben ser llevados a los centros de salud de los municipios o estados vecinos.

LEE TAMBIÉN

Alexéi Navalni está recluido en solitario en una celda de cuarentena

Fuentes ligadas al Hospital de Bejuma, quienes pidieron resguardar su identidad, informaron a El Pitazo durante la mañana de este 21 de diciembre, que luego del 15 de diciembre se quedaron con solo cuatro médicos fijos para cubrir las guardias, lo que resulta insuficiente. “Hay turnos en los que el paciente viene y no consigue médicos. Son las enfermeras las que hacen lo que pueden”, dijo uno de los denunciantes.

Según un comunicado emitido, a través de una emisora local en días pasados, por un grupo de 15 médicos rurales que venían a trabajar a Bejuma, ellos tomaron la decisión de irse a otro centro de salud en donde les ofrecieron mejores condiciones laborales. La decisión la tomaron porque no habían logrado llegar a un acuerdo favorable con el director del hospital de Bejuma, Zoe Guevara.

Al respecto, las fuentes detallaron que estos profesionales pedían primordialmente que les acondicionaran el cuarto de descanso, ya que el que tienen asignado no posee ventilador, no le funciona el baño y la puerta no tiene seguro. Por estas condiciones, los médicos debían trabajar con sus pertenecías encima por temor a que se les perdieran. «Eso es inhumano”, exclamó uno de los declarantes.

- Advertisement -

Añadieron las fuentes que los médicos, al no llegar a un acuerdo con Guevara, se fueron al hospital de Nirgua, en donde recibieron una mejor oferta. “Es entendible porque ellos son seres humanos y merecen tener la mínimas condiciones para poder hacer su trabajo”, indicó uno del grupo que aportó la información.

Ambulatorios desasistidos

La falta de personal médico se repite en los ambulatorios del occidente de la entidad. Gustavo Padrón, habitante de Montalbán, apuntó que desde hace aproximadamente dos meses no hay médicos en el ambulatorio de este municipio. “Cuando algún habitante se enferma no sabe a dónde acudir. Del hospital lo mandan al CDI, pero ahí no hay suministros, por lo que tampoco lo pueden atender”, explicó.

En la parroquia de Aguirre de este mismo municipio, el ambulatorio se quedó sin médico desde que se inició la cuarentena por la pandemia, según informó el dirigente político de Voluntad Popular, Carlos Malpica.  

El ambulatorio de la parroquia Simón Bolívar, de Bejuma, se quedó sin médicos desde mediados de diciembre. En Canoabo cuentan con un doctor en el ambulatorio, pero requieren de suministros médicos y material de limpieza. El pasado 14 de diciembre, voluntarios de la fundación Funvida Chile obsequiaron un tensiómetro (el centro médico carecía de uno) y artículos para el aseo del lugar.

Los denunciantes indicaron que la falta de médicos y la de insumos es una situación que afecta a todos los centros de salud del occidente. “Los pacientes nos vemos obligados a ir a Yaracuy y Barquisimeto, pero no contamos con ambulancias y tampoco tenemos gasolina para transportarnos por nosotros mismos”, dijo uno. 

Quienes detallaron la situación le pidieron al gobernador, Rafael Lacava, atender las necesidades que hay en la zona en materia de salud y rehabilitar el hospital, que actualmente no tiene una emergencia idónea y está sin quirófanos, entre otras deficiencias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado