25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Carabobo | Condenan a 25 años de prisión a exfuncionarios de Polimiranda

Quien fuera el director de la Policía Municipal de Miranda, así como el jefe de guardia y de investigaciones, fueron condenados a 25 años de prisión por el delito de desaparición forzada en contra de uno de sus compañeros de arma

-

El Tribunal Quinto de Juicio del Estado Carabobo, condenó a 25 años de prisión a exdirector de la Policía Municipal de Miranda (PMM), y dos funcionarios más de este organismo, por el delito de desaparición forzada de personas.

Fuentes extraoficiales informaron a El Pitazo, que la noche de este martes 1 de diciembre, se realizó el juicio en contra el ex director de la PMM, Alí García Segovia (43); el ex jefe de guardia, Willys Márquez Zárate (35) y el ex jefe de Inteligencia, Yandany Welffer Núñez (35), por su participación directa en la desaparición forzada de su compañero, el oficial Wilmer Venecia Chaparro (22), ocurrida el 07 de abril del año 2015 dentro de las instalaciones del Comando Policial.

Las fuentes informaron que luego del debate oral y público, más las pruebas evaluadas en el Tribunal Quinto de Juicio, se determinó la culpabilidad de los tres funcionarios policiales, quienes estaban detenidos desde el 15 de junio de 2015, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Agresor del exdirector de la policía regional es imputado por homicidio frustrado

El hecho 

De acuerdo con las investigaciones policiales, la víctima fue citada a la sede policial el 07 de abril de 2015 con la excusa de que el departamento de talento humano había aprobado las vacaciones que solicitó, desde ese día los familiares no volvieron a saber de su paradero.

La madre de Venecia Chaparro, Luzmila Chaparro, también funcionaria policial, denunció a través de diversos medios de comunicación regional y en sus redes sociales lo sucedido con su hijo. Hizo lo propio ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Bejuma, organismo que abrió un expediente por persona desaparecida el día 10 de abril del 2015.

- Advertisement -

Chaparro a través de su cuenta en Twitter @luzmilachap, pidió insistentemente a las autoridades en materia de justicia, al alcalde de Miranda, en ese entonces José Gregorio Achuelo y a Nicolás Maduro, ayudarla en el caso de su hijo, de quien dijo fue visto última vez en el comando de la PMM.

El 27 de mayo Chaparro publica que el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), suspendió al que fungía como director de la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap) de la PMM, Evert Arvelo, por no abrir una investigación por el caso del oficial desaparecido. Posteriormente el 11 de junio el MP emitió una boleta de captura de Alí García Segovia, Willys Márquez Zárate y Yandany Welffer Núñez (35), quienes la noche de este martes 1 de diciembre fueron finalmente encontrados culpables y sentenciados a 25 años de prisión.

LEE TAMBIÉN

GN amenaza con detener a policías que se subleven en bombas de gasolina

Es de resaltar que ese mismo año, un mes antes de la desaparición de Venecia, fue encontrado muerto un funcionario de este mismo organismo, de nombre José Rodríguez (27 años). El mismo fue asesinado de varios impactos de bala, cuando se encontraba franco de servicio en un callejón del sector San Roque, del municipio Miranda. 

Fuentes extraoficiales informaron que ambos funcionarios aparte de ser compañeros de trabajo eran amigos por lo que se presumía que los casos guardaban relación, no obstante, las autoridades policiales, a la fecha no han aportado mayores detalles de estos casos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado