19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Carabobo | Conatel saca del aire a dos emisoras en Valencia

Las emisoras 105.3 y Play Top Radio 91.5, del circuito Unión Radio Valencia, quedaron fuera del aire el pasado viernes 14 de octubre

-

Por Stefanny Peña

Valencia.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire a dos emisoras del circuito Unión Radio Valencia, estado Carabobo, el pasado viernes 14 de octubre.

Según una resolución emitida por Conatel y firmada por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, “se declara en extinción la concesión de radiodifusión identificada con el No. CRDF-05152, otorgada a Degwitz Araujo”. Sin embargo, allegados a la emisora recordaron que Araujo murió en 2012 y calificaron de ilegal la medida.

El documento señala además que la porción del espectro radioeléctrico que ocupaba 105.3 se considera a partir de este momento no ocupada, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La emisora 105.3 FM se dejó de escuchar a las 4:14 pm del viernes. Para el momento, la periodista Charito Rojas entrevistaba a su colega Juan Carlos Aguirre, quien ha seguido la ruta de los migrantes entre México y Estados Unidos.

Conatel cierra otras tres emisoras en Yaracuy

105.3 FM era una de las 19 emisoras pertenecientes al circuito Unión Radio Noticias. Era la segunda en audiencia y en poder de ventas del circuito. Desde hace 16 años era un medio referencial para la región central de Venezuela gracias a que contaba con 13 programas de radio, 2 micros y un noticiero. Las periodistas Charito Rojas, Dhameliz Díaz, Sandy Aveledo y Tibisay Romero, entre otras, formaban parte de la estación.

En el caso de Play Top 91.5 FM, la otra emisora que salió del aire, transmitirá a través del circuito Milenium, en Caracas, según se conoció tras el cierre.

En Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp) se pronunció al respecto y escribió en su cuenta de Twitter: “#AlertaSNTP | 105.3 FM y Play Top 91.5 FM, ambas emisoras del circuito Unión Radio en #Valencia, #Carabobo, fueron sacadas del aire la tarde de este #14Oct por instrucciones de #Conatel. En el caso de 105.3 FM, Conatel alega la extinción de la concesión».

CNP se solidarizó

El Colegio Nacional de Periodista (CNP), seccional Carabobo, se solidarizó con los periodistas, productores y personal de Unión Radio 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM en Valencia.

Mediante un comunicado, el CNP instó a las autoridades a facilitar los procesos y brindar oportunidades para que las emisoras de radio en Venezuela puedan renovar o solicitar la reasignación de sus concesiones y así gozar de seguridad jurídica.

“La celeridad en la asignación de las concesiones permitirá gozar de los espacios laborales seguros para los profesionales de la comunicación cuyo trabajo es garantía de la libertad de prensa, de la expresión y la información”, destaca el texto de la organización gremial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a