Carabobo | Colegio de Enfermeros: la escuela no está apta para reiniciar actividades

Representantes del Colegio de Enfermeros denunciaron que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo carece de condiciones para reanudar las clases presenciales. Indicaron que registra al menos tres robos durante la cuarentena y presenta deterioro de su infraestructura

150
Escuela de Enfermería de la UC entre maleza y aguas servidas | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo denunciaron las críticas condiciones de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, que agravan el déficit de profesionales del área en los centros hospitalarios de la región, donde solo se cuenta con 30 % de los enfermeros requeridos.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, indicó, este miércoles 25 de agosto, que las condiciones de la Escuela son críticas, pues desde el comienzo de la cuarentena social, en marzo de 2020, contabilizan al menos tres robos. Además, el dirigente aseguró que la sede presenta deterioro de infraestructura, desbordamiento de aguas servidas, falla de algunos servicios, y carece de materiales y equipos de laboratorio.

“El Campus Bárbula no escapa de la inseguridad que estamos viviendo. No hay posibilidad de dar clases aquí, porque las condiciones son inhumanas. No hay presupuesto para rehabilitar el laboratorio; tenemos aulas prácticamente cerradas”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Colegio de Enfermeros: Cerca de 85% de nuestro personal no ha sido vacunado

García también manifestó preocupación por el déficit de docentes, hecho que atribuye a los bajos salarios y a las dificultades de movilización, tanto por la falta de transporte, como por la escasez de combustible. También le preocupa la baja matrícula en la Escuela de Enfermería.

“De 70 profesores que estaban en nómina en los últimos dos años, ya solo quedan 40. de 250 cupos aproximados que tiene la escuela para estudiantes, solo se registra 20 % de inscripción. El año pasado no hubo egresados; esto preocupa porque requerimos profesionales para la atención en los centros de salud”, agregó.

El dirigente gremial exigió a las autoridades nacionales, en materia de educación universitaria, ejercer acciones que permitan mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como las infraestructuras universitarias en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.