25.3 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Carabobo | Colegio de Enfermeros: Chet incumple normativa sanitaria para atención de COVID-19

Directivos del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo denunciaron las críticas condiciones en las que dijeron se mantienen trabajando los profesionales de enfermería en el área de COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, donde aseguraron, no poseen equipos de protección adecuados, no tienen áreas con ventilación y carecen de limpieza continua en las áreas

-

Valencia.- Directivos del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo denunciaron, a través de un comunicado, que los profesionales de enfermería carecen de equipos de protección adecuados, áreas con ventilación y limpieza continúa en la Maternidad Hugo Chávez de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, destinada para la atención de pacientes con COVID-19.

En el documento, los representantes del gremio de enfermeros indicaron que el personal de salud trabaja en condiciones “inhumanas”, hecho que dijeron viola la resolución N° 090 de la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia por COVID-19, emanada del Ministerio de Salud y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.891

En el comunicado, los profesionales de enfermería señalan que existe una sobrecarga laboral por el déficit de personal que se registra en este hospital centinela.

LEE TAMBIÉN

Jóvenes de El Cementerio fabrican protectores faciales para personal médico de Caracas

- Advertisement -

“Refieren nuestros colegas en muchas de sus denuncias que trabajan dos o tres por guardia, hasta con cuarenta pacientes que ameritan el cien por ciento de cuidados propios de enfermería como: tratamiento (oxigenoterapia, endovenosos, intramuscular y otros), cambios posturales, alimentación, higiene y confort, entre otros”, se lee en el comunicado.

La directiva del gremio de enfermeros manifestó preocupación por el estado físico y emocional de los profesionales, quienes dijeron no contar con los equipos adecuados, ni las condiciones óptimas para mantenerse protegidos.

“Los profesionales frecuentemente están usando un traje de protección llamado overol de material inadecuado (plástico), por más de cuatro horas continuas, además de, guantes, caretas facial, mascarilla, cubre botas, que por la ausencia de aires acondicionados en los servicios, realizan su jornada laboral con temperaturas muy altas, generando en los mismos deshidratación, alergias, lesiones en la piel, hipo e hipertensión, desmayos, aparte de esto el constante uso del hipoclorito para entrar y salir del servicio

A través del documento, la directiva del gremio de enfermeros de Carabobo realizó al menos seis exigencias a las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud):

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Médicos y personal de salud protestaron para exigir liberación del doctor Riera

  1. Cumplimiento de la relación enfermera paciente. Una enfermera por paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de una cuatro profesionales en cuidados intermedios y de una a ocho en el área de hospitalización.
  2. Sustitución inmediata de los trajes de protección (overol de plásticos), por otros ergonómicamente más aceptables.
  3. Higiene continúa en las diferentes áreas de atención. Limpieza periódica al menos dos veces por jornada laboral y dotación de insumos como jabón líquido, toallas desechables, desinfectantes, gel alcoholado, bolsas para el desecho de toallas y pañuelos.
  4. Rotación del personal. El descanso es fundamental, la mayoría de los trabajadores pertenecen a la emergencia de adultos de este centro de salud y fueron asignados al área de maternidad para atender solo pacientes con COVID-19.
  5. Suministro continuo de insumos y requerimientos para la hidratación del personal.
  6. Mejorar la ventilación de los espacios, especialmente en las áreas de hospitalización y UCI.

Los enfermeros también solicitaron mejores condiciones salariales para los trabajadores del sector, pues aseguraron que son insuficientes para satisfacer necesidades básicas

“Insistimos en la violación sistemática y premeditada del patrono en contra de la dignidad humana, recordamos que los salarios oscilan entre 4 a 15 dólares mensuales, sin transporte adecuado, caminado en muchos casos para llegar al centro de salud, sin posibilidad de atender los requerimientos de alimentación y de hogar”, denunciaron en el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado