26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Carabobo | Colegio de Enfermeros: Cerca de 85% de nuestro personal no ha sido vacunado

La directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo estima que más de 80% de los enfermeros de Carabobo no han sido vacunados contra el COVID-19. Indicaron que el plan de vacunación solo inició en 2 de 16 hospitales, al tiempo que solicitaron la publicación de un cronograma que incluya a todo el personal sanitario, tanto de centros públicos como privados

-

Valencia. Representantes del gremio de enfermería en Carabobo denunciaron que más de 80% de los enfermeros de la región no han sido vacunados contra el COVID-19, pese a que el plan de vacunación inició el pasado 22 de febrero.

El presidente del Colegio de Enfermeros en la entidad, Julio García, señaló que a la fecha el plan de vacunación solo inició en 2 de 16 centros hospitalarios de la región y no se ha incluido a la red ambulatoria especializada, ambulatorios y clínicas privadas. 

“No tenemos un número exacto de cuántas enfermeras se han vacunado, sabemos que se ha hecho un esfuerzo para vacunar en el Hospital Central de Valencia y en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, es lo que públicamente se maneja, estimamos que se han vacunado aproximadamente unas 650 enfermeras y si es así solo se ha vacunado a 15%, es decir falta 85%. Se ha vacunado a otras personas que no han estado en el combate de la enfermedad”.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Muere por COVID-19 urólogo Ronald Guía

Los directivos del gremio de enfermería manifestaron preocupación, pues aseguran que en la entidad registran 70% de deficit de enfermeros y la ausencia de equipos de protección y vacunas pudiera incrementar esta cifra.

“Tenemos que exigir que el primer grupo de riesgo, los trabajadores de la salud, deben ser priorizados. Requerimos que se publique el cronograma de vacunación, con día, hora y lugar como lo hacen en todo el mundo”, expresó García.

- Advertisement -

Los representantes del colegio de enfermeros indicaron que las condiciones laborales del sector son críticas. Aseguraron que los enfermeros caminan entre tres y cinco kilómetros para llegar a los hospitales por la falta de transporte.

LEE TAMBIÉN

Muere comandante de la PNB en Carabobo por COVID-19

“Se dañaron las unidades de transporte del gobierno de Carabobo y no fueron sustituidas y los enfermeros caminan 40 minutos, una hora de caminata para poder llegar a los hospitales. El salario no alcanza ni para costear el transporte porque está entre Bs. 150.000 y Bs. 400.000 y eso contribuye al ausentismo”, agregó el máximo representante del Colegio de Enfermeros.

García denunció que desde el 16 de marzo de 2020 les suspendieron las vacaciones y “hay profesionales que tenían dos y tres años de vacaciones acumuladas y ahora tienen cuatro años lo cual lleva a riesgos psicosociales”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado