22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Carabobo | Centros de diálisis afectados por fallas eléctricas y de combustible

Personas con insuficiencia renal del estado Carabobo aseguraron que las constantes fallas de electricidad registradas durante la última semana afectaron el funcionamiento de los centros de diálisis en la región

-

Carabobo.- Personas con insuficiencia renal crónica denunciaron este viernes, 25 de septiembre, que la fallas eléctricas y la falta de combustible en la región afectan el funcionamiento de las unidades de diálisis en el estado y ponen en riesgo la vida de más 700 personas.

El coordinador nacional de la organización Amigos Trasplantado de Venezuela, Alfredo Casseres, señaló: “hemos tenido que cerrar unidades y algunas personas han tenido que migrar a otras unidad, también hay un grave problema de movilidad por la falta de gasolina, no ha transporte público ni para el personal médico, ni para pacientes y tampoco hay dinero en efectivo cuando funciona el transporte”.

El vocero de las personas con insuficiencia renal en Carabobo, Onasis Muñóz, manifestó que en la unidad de diálisis Valencia Sur no cuenta con combustible para el funcionamiento de las plantas eléctricas y esta semana, durante las fluctuaciones de voltaje y fallas de electricidad, algunas personas no pudieron cumplir sus tratamientos.

“No había gasolina ni para las plantas eléctricas, ni para los camiones cisternas, entonces nos exigen traer el agua, gasolina y no la tenemos. También tenemos las máquinas inoperativas por falta de un químico que el Seguro Social no ha traído, por eso las máquinas se dañan y no nos dan un correcto tratamiento de hemodiálisis”, agregó Muñóz.

El señor José Luis D’Alessandro aseveró: “El servicio en la unidad no sirve, tratamos hacer todo lo posible pero aquí no hay cloro, no hay gasolina, no hay gasoil, tenemos que traer todo prácticamente para poder dializarnos”.

LEE TAMBIÉN

Muere párroco de la iglesia de Miranda estado Carabobo por COVID-19

Las personas con insuficiencia renal denuncian déficit del personal de salud en las unidades de diálisis, hecho que dijeron obedece, entre otras razones, a la falta de equipos de bioseguridad y a la escasez de combustible para trasladarse a los centros de trabajo.

- Advertisement -

“No hay equipos de seguridad para las enfermeras, ni el personal médico y tampoco para el equipo de mantenimiento. En la unidad de diálisis Valencia Sur no contamos con nefrólogos, no tenemos psicólogo, ni nutricionista, también es importante que tengamos a un especialista cardiovascular para atender a los pacientes”, expresó el señor Johander Oviedo.

Los denunciantes indicaron que, en la unidad de diálisis Valencia Sur “el aire acondicionado presenta fallas, al igual que la planta de ósmosis y aseguran que hay tres cuartos repletos de material tóxico que no han venido a retirar y es urgente que se retire porque está al lado del cuarto de insumos.

Las personas con insuficiencia renal solicitaron a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales una inspección a las unidades de diálisis y dotación de insumos para una adecuada atención.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado