21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Carabobo | Blackout eléctrico apagó anoche la refinería El Palito

Un apagón originado a las 11:30 pm del domingo 8 de noviembre afectó toda la refinería de Pdvsa, que, una vez más, se encuentra paralizada

-

Puerto Cabello.- La refinería El Palito del estado Carabobo se paralizó a las 11:30 pm del domingo 8 de noviembre a causa de un blackout eléctrico originado en Planta Centro, por lo que cesó la producción de gasolina y gas. La informaron la suministraron los trabajadores petroleros a El Pitazo durante la mañana de este lunes, 9 de noviembre.

Refirieron los técnicos de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que luego de las 10:30 pm empezó una fluctuación de voltaje que se fue incrementando hasta las 11:30 pm, cuando se apagó por completo el complejo refinador. Se produjo lo que ellos llaman blackout, palabra inglesa que sugiere un negro (oscuridad) total.

Este blackout se prolongó hasta las 5:30 am de este 9 de noviembre. Entretanto, la actividad en el complejo refinador de Puerto Cabello está paralizada -no se sabe hasta cuándo-, es decir, cesó la producción de gasolina reiniciada a principios de mes y la producción de gas reiniciada la semana pasada.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de El Palito aseguran que gas producido se despacha solo a Caracas

- Advertisement -

Las primeras experticias arrojaron que la falla eléctrica se produjo en la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), ubicada justo al lado de la refinería El Palito, en el límite de los municipios Juan José Mora (Morón) y Puerto Cabello.  

La refinería cuenta con un sistema propio de generación eléctrica, formado por tres turbos, pero dos de estas torres están fuera de servicio.

En las próximas horas los trabajadores de Pdvsa terminarán de evaluar la situación para ver si el apagón no produjo daños en el expansor del compresor de gas de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y determinar si es posible reiniciar las operaciones. En ese sentido, los técnicos no determinan aún cuánto tiempo puede estar la refinería apagada.

Durante la mañana de este lunes se mantiene el despacho de gandolas cargadas de gasolina y gas de la refinería El Palito, combustible almacenado en las reservas luego de 10 días, aproximadamente, en los que se produjeron 35.000 barriles diarios de gasolina y 8 días en los que se produjo un promedio de 10 gandolas diarias de gas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado