18.7 C
Caracas
jueves, 12 diciembre, 2024

Carabobo | Autoridades de la Universidad Arturo Michelena citan a estudiantes señalados de incitar al odio

Los alumnos fueron llamados a una reunión este lunes por presuntas publicaciones que hicieron a través de las redes sociales. Allí recibieron un mensaje: “Hay dos opciones: o lo arreglamos por la vía académica o lo dejamos en manos de autoridades”. El rector Giovanni Nani publicó un video en Instagram en el que confirma la cita a los alumnos, pero que no han expulsado a ninguno

-

Carabobo.- Estudiantes de la Universidad Privada Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo, se reunieron este lunes, 19 de agosto, con el consultor jurídico de esta casa de estudios, Pedro Flores, luego de recibir una citación por presuntas publicaciones que hicieron a través de sus redes sociales, después de la elección presidencial del 28 de julio.

Entre los alumnos convocados por la institución universitaria se encuentra una menor de edad, quien fue acompañada por sus padres. El desarrollo del encuentro se conoció a través de un audio que se filtró en los medios de comunicación.

“Tenemos capturas de todo lo que se publicó; tenemos las pruebas y simplemente les vamos a decir ‘usted está en esta situación, que puede ser muy grave o gravísima, depende de lo que dijo’. Si usted dijo, por ejemplo, y no estoy diciendo que sea así, ‘vamos a matar a una persona’, eso es un delito de incitación al odio, previsto en la ley contra el terrorismo”, señaló Flores, mientras se dirigía a los estudiantes y a sus padres, la mañana de este 19 de agosto, en una de las sedes de la universidad.

Flores destacó que había dos formas de resolver la situación. “Ponemos todas esas capturas en manos de los órganos judiciales y policiales para la averiguación correspondiente, porque estamos frente a un delito, o la universidad lo resuelve en el ámbito académico para que las consecuencias no sean más graves, aunque ello no garantiza que los órganos no inicien una averiguación de oficio, si alguna persona se siente afectada”.

Según Flores, los señalamientos que hicieron los estudiantes por las redes sociales fueron desde amenazas de secuestro, quema de vehículos hasta violaciones. Los ataques iban dirigidos al rector, a su familia y a profesores.

Tamara Suju denuncia que adolescentes detenidos fueron trasladados a Yare 3: “Los golpeaban”

“No estamos ante cualquier tontería, por eso les digo que se calmen, porque, si no, hay dos opciones: o lo arreglamos por la vía académica o lo dejamos en manos de autoridades”, reiteró.

La sugerencia vino con una advertencia: “Yo estoy seguro de que cuando llegue el Ministerio Público o un funcionario con una orden a citarlos, no van a venir así como los llamamos nosotros”.

Los padres presentes se mostraron indignados y defendieron a sus hijos, al asegurar que ninguno hizo publicaciones que representen un delito.

“¿Dónde estudia mi hija?”, se preguntó una representante inconforme con la actuación de la universidad y agregó: “Búsqueme la prueba de que mi hija dijo que iba a matar a alguien, porque estoy segura de que no lo hizo”.

Flores no precisó si los estudiantes podían volver a clase, a propósito de una pregunta que le hizo una representante, y solo se limitó a decir que serán citados nuevamente para seguir discutiendo el problema, “pero si usted quiere retirar a su hija de la universidad, puede hacerlo”.

En alerta

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental (ONG), Aula abierta, se refirió a la situación presentada.

“Recibimos denuncias que el 12 de agosto, en la Universidad Arturo Michelena en Valencia (@uam_ve), presuntamente, las autoridades habrían ordenado la expulsión de numerosos estudiantes y profesores por manifestarse en contra de los resultados electorales del 28 de julio”, señalo el director de la organización, David Gómez Gamboa.

Según Gómez Gamboa, “las autoridades habrían exigido que el estudiantado firmara un compromiso de no incitar a la violencia y aquellos que no asistieron fueron eliminados del sistema, perdiendo el semestre y el dinero invertido”.

“Desde Aula Abierta continuamos investigando esta situación y advertimos que estas acciones no solo violan los derechos fundamentales de expresión y participación, sino que también representan un grave atentado contra la libertad académica y el derecho a la educación”, apuntó.

Madre de adolescente detenido: lo encerraron en un cuarto oscuro y sin ventilación

Discurso de odio

A través de un video que subió a su cuenta en Instagram, al final de la tarde del lunes, el rector de la Universidad Privada Arturo Michelena, Giovanni Nani, negó que se haya expulsado “a estudiantes y profesores, porque manifestaron contra el presidente Nicolás Maduro”, como circuló por redes sociales, aunque reconoció que sí fueron citados a una reunión.

En tal sentido, explicó que, a partir del 29 de julio, la universidad que dirige, “tal y como ocurrió en todo el país”, fue víctima de violencia, a través de las redes sociales, a propósito de lo que escribieron algunos alumnos; no obstante, envió un mensaje a los representantes: “Nunca castigaríamos a su hijo por pensar diferente”.

“Las autoridades y directores de esta universidad tenemos posiciones políticas distintas y todos nos llevamos bien, en perfecta armonía; pero una cosa es la política y otra es que se nos ataque por redes”, manifestó.

En el video, el rector mostró una serie de mensajes contra su persona, sus pertenencias, su familia, profesores y la universidad. “Yo quisiera saber qué piensa el papá o la mamá de esta muchacha cuando lee este mensaje, quien, lamentablemente, cae en un discurso de odio”, indicó.

Nani aclaró que la intención de la universidad fue tratar esta situación a lo interno y por eso se citó a los estudiantes “para conversar y hacerles entender que pueden pensar distinto, pero no amenazar a profesores, amenazar con incendiar vehículos o violentar a alguien”.

“Yo les digo a los padres, si su hijo fue citado a la universidad es porque seguramente cometió un delito y nosotros queríamos protegerlo”, afirmó Nani, quien destacó que se vio precisado a publicar los mensajes en su contra, debido a las acusaciones que se hicieron por las redes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a