25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Carabobo | 800 hectáreas de vegetación se quemaron en Canoabo

Desde inicios del mes de mayo los lugareños luchaban por sofocar las llamas en las montañas de Palmichal de la parroquia Canoabo, en el municipio Bejuma del estado Carabobo. Gracias a labores conjunta con los bomberos forestales apagaron el fuego

-

Carabobo.- Luego de cinco horas de intensas labores, los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) apagaron el fuego que desde mayo consumió unas 800 hectáreas de vegetación en la montaña de Palmichal en Bejuma, estado Carabobo.

El jueves 28 de mayo un grupo de 17 forestales, en compañía de miembros de dicha comunidad y del Grupo Ambientalista de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), se adentró a la montaña de Palmichal, perteneciente a la parroquia Canoabo del referido municipio, específicamente al Cerro la Paja, a las 12:30 pm.

El coordinador de asuntos ambientales de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Carabobo, Javier Palencia, además de habitante de Canoabo y quien acompañó en la faena a los forestales, informó a El Pitazo, este 29 de mayo, que fue un trabajo arduo y riesgoso, pero entre todos controlaron definitivamente cada punto caliente.

Explicó que la estrategia consistió en remover los árboles en llamas y cubrirlos con tierra. “De esta manera se evita la entrada de oxígeno, ya que las condiciones de la zona es ventosa y esto hacía que el fuego no se apagara y se propagara”, detalló.

Añadió que el incendio fue iniciado hace un mes en la parroquia vecina Simón Bolívar (Chirgua) y se extendió a Canoabo, acabando con al menos 800 hectáreas de vegetación. “El fuego arrasó con árboles de gran tamaño, fauna y microorganismos indispensables para la sustentabilidad del ecosistema local”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Incendio afecta cuenca que surte de agua a comunidades de Canoabo

Este incidente ambiental afectó directamente la cabecera del río San Antonio, que surte de agua a los caseríos La Cumbre, Palmichal, Guarapo, Canoabito, Guineo y parte de Santa Ana y La Seca, causando escasez.

Semanas de angustia

- Advertisement -

El incendio proveniente de las montañas de Chirgua llegó a Palmichal a inicios del mes de mayo. Poco a poco se fue propagando, pese a los esfuerzos diarios de los parceleros de tratar de apagarlo con los recursos que tenían: asperjadoras, botellas de agua y machetes.

Los afectados comunicaban lo sucedido a través de grupos de WhatsApp, gracias a una señal satelital, pues tampoco tienen servicio de telefonía desde hace un mes. Tenían la esperanza de que llegara a oídos de alguna autoridad gubernamental.

Finalmente, los bomberos forestales de la avanzada eje occidental de Carabobo, con sede en el municipio Miranda, recibieron una llamada mediante la cual denunciaban lo que estaba pasando, el domingo 24 de mayo.

El Pitazo se comunicó con ellos al día siguiente y explicaron que tenían la mejor intención de acudir al llamado de esta comunidad, pero no contaban con vehículo para tal fin. Los vecinos ubicaron un transporte en la Unesr y así fue como los bomberos llegaron a Palmichal el día jueves 28 de mayo.

Xiomara Salazar, de la posada Casa María, ubicada en Palmichal, y quien también formó parte de los colaboradores, expresó su preocupación por el daño que se le hizo y se le está haciendo a la cuenca hidrográfica. Calificó el ecocidio de irreversible y añadió que la muestra está en que hay escasez de agua en plena temporada de lluvia.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?