Valencia.- A pocas semanas de la época decembrina, la Cámara de Comercio de Valencia indicó este viernes 15 de noviembre que pese a la caída de las ventas en el sector en los últimos meses, se espera que la capacidad de consumo se ubique alrededor de un 30%.
El presidente de la institución, Leonardo Rivas, señaló que los rubros de mayor demanda en los carabobeños son alimentos, artículos de limpieza, higiene personal y equipos telefónicos. Caso contrario ocurre con el renglón correspondiente a la vestimenta, donde aseguró que el consumo ha disminuido.
«Esperamos que podamos mantenernos por lo menos en el consumo. Entre julio y septiembre hubo una disminución en promedio de 30% en el consumo. Esperamos que este último trimestre, cuando la tendencia es que este suba un poco, podamos mantenernos en ventas y poder mejorar el alcance y que la gente pueda tener acceso», apuntó.
LEE TAMBIÉN
COMERCIOS DE CARÚPANO A PUNTO DE CERRAR POR AUMENTO DE IMPUESTO MUNICIPAL
Rivas manifestó que de acuerdo a estudios realizados, solo 40% de la mercancía en locales carabobeños es producida en Venezuela, por lo que los comerciantes han tenido que acudir a las importaciones para poder abastecer el mercado.
«Los precios están basados en una estructura de costos con unos márgenes razonables y dentro de lo establecido por las leyes. El tema de precios es un factor importante para poder estimular el consumo y el sector está dispuesto a mejorarlos dentro de la situación inflacionaria, pero esta espiral hace que haya un impacto en los precios», agregó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia afirmó que los comerciantes han tenido que reinventarse, reducir espacios en los locales y adecuarse a la disponibilidad del consumidor para mantener sus santamarías arriba.