Cadáveres sin tumbas se exhiben en Cementerio Municipal de Puerto Cabello

Lentitud del protocolo forense aplicado a los fallecidos sin familiares y la falta de un espacio para lavar los cadáveres entre las causas del problema

25933
No hay lugar para hacer autopsias a muertos que no son reclamados por familiares y tales cadáveres quedan expuestos en el cementerio municipal. | Foto: Cortesía

Puerto Cabello.- Visitantes del Cementerio Municipal de Puerto Cabello denunciaron que es usual tropezarse con cadáveres sin tumbas en estado de descomposición, lo que constituye un riesgo sanitario para quienes acuden al lugar además de un espectáculo visual dantesco.

María González confesó que el pasado mes de diciembre se tropezaron con el cadáver de una mujer tirado en una de las veredas del camposanto y llevado al lugar por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Pero en los meses anteriores otros cadáveres permanecieron expuestos a la intemperie.

LEE TAMBIÉN

El cementerio de Coro languidece entre basura y profanación de tumbas

Funcionarios municipales informaron, bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, que el problema es producto de la lentitud en el protocolo legal que se aplica para hacer la autopsia cuando aparece un muerto en la calle que no es reclamado por familiares, y a la falta de un lugar en el cementerio para lavar estos cadáveres luego de la necropsia.

Agregaron que en los casos en que nunca aparece un familiar del fallecido, el Cicpc tiene la autoridad de sepultarlo como una persona no identificada, como pobre de solemnidad en fosa común.

“Siempre la alcaldía se encargó de eso y con apoyo de la gobernación se adecuaba un espacio en el cementerio donde debe haber agua limpia a presión y agua residual a presión, ese espacio hace tiempo no existe. El agua blanca es para lavar los cadáveres luego de la autopsia y el agua residual es para que corra por las cloacas y no quede putrefacción allí”, apuntaron los empleados municipales.

La Ley del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) establece que a los 10 días luego de que se consigue un cuerpo con más de 12 horas de descomposición es llevado por el Cicpc al cementerio municipal, sino es reclamado por familiares.

En la aplicación del artículo 131 de la Ley de Registro Civil, la fiscalía autoriza la autopsia, en el propio cementerio. Es parte de culpa del Cicpc que dure tanto un cadáver por autopsia, indicaron los funcionarios municipales.

LEE TAMBIÉN

Urnas a la intemperie recibieron a deudos en cementerio general de Carúpano

Informaron que el cadáver de la foto se trató de una mujer que hallaron muerta en un paraje de Goaigoaza, “la trajo el Cicpc porque tenía más de 12 horas de fallecida y un cadáver cuando tiene más de 12 horas no se puede meter en la cava”, agregó la fuente informativa.

Cuando hacen la autopsia tienen que esperar la identificación o certificación de defunción. Sino aparecen familiares se le hace una segunda autopsia centrada en la odontología forense para identificar y determinar la edad. Si aún el cadáver no es reclamado le practican un tercer examen enfocado en la antropología forense, huesos, tejidos.

Pero si en la primera autopsia aparecen familiares se les notifica y el Cicpc les entrega el cadáver con una orden de entierro. Hasta que no se cumpla ese protocolo no se puede enterrar, narraron los funcionarios de la alcaldía.

Visitantes del Cementerio Municipal hicieron un llamado al gobernador de Carabobo para que resuelva el grave problema porque en el pasado el cementerio tenía ese espacio para hacer in situ las autopsias y se perdió, es la razón por la que es usual ver cadáveres expuestos en el camposanto. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO