28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Fallecido por afecciones asociadas al COVID-19 permaneció 24 horas en hospital de Bejuma

El cadáver de un hombre, que presentó síntomas de la enfermedad, permaneció desde la noche del jueves 3, al viernes 4 de septiembre, en el centro ubicado en el estado Carabobo a la espera de una unidad especial de traslado

-

Valencia.- El cadáver de un paciente que falleció con síntomas asociados al COVID-19, permaneció 24 horas en el Hospital Distrital de Bejuma, en el estado Carabobo, sin que alguna unidad especial lo trasladara a la ciudad de Valencia. 

El alcalde del municipio, Rafael Morales, en una trasmisión en cadena radial hecha a las 4:00 pm de este viernes, 4 de septiembre, informó que la noche del jueves había muerto dicho paciente y que el cuerpo no había sido retirado porque, hasta ese entonces,  esperaban por una unidad especial proveniente de la ciudad de Valencia que debía trasladarlo para su posterior cremación.

Morales señaló que pese a que no hay  resultados de PCR que confirmaran que este paciente tenía coronavirus, presentaba los síntomas que lo ubicaban como sospechoso, por lo que para retirar el cuerpo se debía cumplir con el protocolo de bioseguridad indicado. 

LEE TAMBIÉN

Designan a Tibisay Lucena como rectora de la Unearte

A las 11:00 pm del viernes, Morales publicó en su estado de WhatsApp que funcionarios de Protección Civil y Bomberos se encontraban haciendo los trabajos de desinfección del centro hospitalario, tras haberse retirado el cuerpo. 

Debió estar en un centinela

- Advertisement -

Fuentes extraoficiales ligadas al Hospital de Bejuma informaron a El Pitazo que este paciente debió estar aislado en un centro centinela. “Tenía una prueba rápida positiva y estaba sintomático”, aseguraron.

Las fuentes explicaron que el protocolo que se debió seguir fue trasladarlo a un centro especializado para pacientes de este tipo, pero no se cumplió y la persona duró tres días en la emergencia en donde posteriormente murió. “Todo paciente sospechosos para COVID-19 debe estar aislado en un centro centinela y no aquí”, señalaron.

Añadieron que debido a que este centro médico no es para tratar pacientes con COVID-19, no tienen instalado el protocolo de bioseguridad para el traslado de estos cadáveres, por lo que debieron esperar la unidad de Valencia. 

Recordaron que la  emergencia del hospital funciona en un espacio improvisado, que no tiene respiradores artificiales y solo unas cortinas la separan de las otras áreas del hospital, situación que representa un riesgo para el resto de los pacientes y el personal de salud. 

Del fallecido se conoció que era un hombre de 56 años de edad, proveniente de la parroquia Simón Bolívar (Chirgua) y llevaba tres días ingresado en la emergencia con un cuadro febril y dificultad para respirar.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado