Maracay.- El 28 de enero, aproximadamente a las 2:00 pm, comenzó el primer gran incendio del año 2020 en el parque Nacional Henri Pittier, que afectó la fila de Cantagallo, el sector Palmarito y planta vieja, en El Castaño, al norte de Maracay, estado Aragua.
Todavía este jueves 30, más de 80 funcionarios estaban internados en la montaña.
«Estamos en fase de liquidación (extinción)», dijo un bombero de Inparques, que comentó que para llegar al incendio deben caminar dos horas.
LEE TAMBIÉN
Explosión de transformador en subestación de Caña de Azúcar provoca incendio forestal
El efectivo bomberil, que pidió la reserva de su nombre, alertó en lo que va de 2020 se han registrado casi 70 conatos de incendios, algunos de vegetación en la montaña y otros en la zona urbana.
«Todos estos incendios son provocados. Es falso que sea por botellas dejadas en el monte o colillas de cigarro. A la montaña suben muchas personas, algunas por descuido dejan una fogata encendida o utilizan armas de fuego para cazar que son detonadas cerca de la vegetación seca», dijo el efectivo bomberil.
Los incendios también se generan cuando se quema basura y por piromaníacos que prenden fuego en el monte.
El bombero recordó que quienes provoquen incendios en la montaña pueden ser sancionados por la Ley penal del ambiente, porque se trata de un delito punible que puede generar cárcel de hasta seis años, además de multas.
A finales de 2019 comenzaron los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier y en otras zonas de Aragua. La intensidad de los vientos y la falta de lluvia han contribuido al aumento de conatos en la montaña y áreas con vegetación seca.
LEE TAMBIÉN
El pasado 18 de enero el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció la conformación del comando unificado para el control y prevención de incendios forestales, integrado por la Policía de Aragua, Guardia Nacional, bomberos forestales, bomberos de Aragua, y Protección Civil.
Además, se incorporan de manera activa los bomberos universitarios (UCV) y las brigadas voluntarias, como los Tragahumo de Palmarito, quienes también realizan labores de mantenimiento, prevención y rescate a lo largo y ancho de las 111 mil hectáreas del parque Henrry Pittier.