18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Bomberos de Bejuma no están dando permiso para vender fuegos artificiales

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, Jonny Prieto, explicó que es la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), quien debe emitir la resolución para la comercialización de pirotécnicos y hasta los momentos no lo ha hecho, por lo que ellos tampoco están otorgando permisos

-

Bejuma.- El cuerpo de Bomberos de Bejuma, informó que hasta los momentos ellos no se están otorgando permisos para la venta de pirotécnicos.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo prevenir accidentes con fuegos artificiales

El primer comandante de este cuerpo, Jonny Prieto, explicó que la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), no se ha pronunciado al respecto y mientras no lo hagan ellos, no tiene permitido emitir el certificado de conformidad, requisito necesario para instalar cualquier venta de fuegos artificiales.

Prieto recordó que el año pasado el Daex no emanó ninguna resolución al respecto, por lo que no se dieron permisos para tal fin. Indicó que las ventas que se hagan serán de manera clandestina.

Señaló que en épocas decembrinas la primera causa de incendios de estructuras y forestales, así como los heridos por quemaduras, son por el uso inadecuado de pirotécnicos, pero en el 2018, al menos en el municipio Bejuma, no se registraron hecho que lamentar. Agregó que los llamados globos del deseo, son la primera causa de incendios de vegetación y su uso esta prohibido.

Recordó que la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), en su artículo 92, prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños y adolescentes fuegos artificiales.

En el capítulo 262 de la Lopna se indica que quienes infrinjan con lo anterior expuesto, serán penados con prisión de tres meses a un año, si la venta es a un adolescente; y de seis meses a dos años si es a un niño, “según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días”, dicta la ley.

Por otra parte, destacó que lo que están haciendo los muchachos es una especie de raspa- raspa casero, “ponen el fósforo dentro de un tubo el cual presionan con un clavo y posteriormente, golpean contra la pared o el piso lo que hace que detone”, explicó Prieto.

Hizo un llamado a la precaución en caso de manipular pirotécnicos y puso a disposición el número de teléfono de este cuerpo, 0249-9410290.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a