22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Bejuma celebra fiesta patronal con misa a puerta cerrada y sin fieles

Las fiestas de Bejuma siempre han servido para que los bejumeros se reencuentren con su patrón. Este año, por primera vez, celebrarán de una manera atípica

-

Una misa en honor a San Rafael Arcángel, santo patrón del municipio Bejuma, en el estado Carabobo, se realizará este 24 de octubre a puerta cerrada, por medidas de bioseguridad, ante la pandemia de COVID-19.

El departamento de prensa e imagen de la Alcaldía de Bejuma informó la mañana de este viernes 23 de octubre a El Pitazo que el alcalde Rafael Morales elaboró un cronograma virtual de festividades religiosas, por tanto no habrá participación directa de la colectividad, por medidas sanitarias.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Bejuma advierten que vialidad puede colapsar

Indicaron que las actividades serán trasmitidas a través de las redes sociales del ayuntamiento y medios de comunicación locales. Las celebraciones inician a las 5:00 am, con el acostumbrado paseo matinal a ritmo de música. A las 10:00 am, la santa misa; 2:00 pm, sesión solemne a puerta cerrada; 4:00 pm, recorrido de San Rafael Arcángel (sin fieles) y a las 7:00 pm, develación de la imagen del santo patrón por las redes sociales.

Fran Juárez, director de Danzas Bejuma, patrimonio cultural del municipio, resaltó que rendirán honores este sábado 24 a San Rafael Arcángel a las 12:00 pm, con todas las medidas de bioseguridad.

Es una tradición que ya cuenta con 17 años. “No importa que las puertas de la iglesia estén cerradas, sabemos que ahí está San Rafael y danzaremos para él”, aseguró Juárez. Asimismo, los representantes de la Iglesia a través de las redes sociales han solicitado a los fieles decorar las fachadas de sus hogares para celebrar la llegada de su patrón. 

LEE TAMBIÉN

Carabobo I Habitantes de Montalbán unieron esfuerzos para reparar el templo

- Advertisement -

Las fiestas de Bejuma cada año han servido para que los bejumeros se reencuentren con su santo patrón y con sus coterráneos, incluso hay quienes a pesar de que ya no habitan en este municipio, ese día vuelven a su tierra natal.

Ese celebración religiosa popular sirve para que los devotos pidan al arcángel por la salud, ya que se le atribuye ser el santo de los enfermos, o pagar los favores concedidos. Este año por primera vez, los pobladores deberán celebrar de una manera atípica sus fiestas patronales.    

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado