Casi un kilómetro del canal derecho de la carretera Panamericana está convertido en un vertedero de basura. La obstrucción está en sentido Bejuma-Valencia, a la altura del vertedero de Bellorín, municipio Bejuma, estado Carabobo.
Desde hace dos años empezó a acumularse los desechos a las afueras del vertedero y actualmente ocupa 900 metros de la carretera, lo que obliga a los conductores a cambiarse al otro carril, justo a la altura de la curva de Bellorín.
Carlos Malpica, dirigente regional de Voluntad Popular y enlace político del partido en el occidente de Carabobo, denunció que el caso del vertedero es una muestra de desidia gubernamental.
Añadió que esto pasa justo a la altura de una curva y de una falla de borde. De noche esta carretera no tiene alumbrado y no hay ningún aviso que alerte a los conductores. «Hay gente que desconoce que también a esa altura hay un desvío en sentido Valencia-Bejuma y esto ha ocasionado múltiples accidentes”, apuntó.
Indicó que la situación se generó en gran parte por la falla constante del servicio de aseo urbano en los municipios del eje occidental (Bejuma, Miranda y Montalbán), “lo que ocasionó que la gente pagara camiones improvisados para botarles la basura. Los choferes de estas unidades van y la arrojan a la orilla de la vía”, indicó.
Por otra parte, quienes habitan cerca del vertedero señalaron que es un foco constante de contaminación. En época de sequía suele entran en combustión y a veces el lugar dura tres día prendido en llamas y el humo los afecta.
Fuera de la ley
La Ley de la Gestión Integral de la Basura entró en vigencia el 30 de marzo del 2011 y en su segunda disposición transitoria indica que está prohibida la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto. También especifica que las autoridades municipales o mancomunadas debían presentar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental el plan de adecuación de estos lugares en un lapso de 180 días a partir de la vigencia de la presente ley, pero esto no se ha cumplido.
Cuando Francisco Ameliach resulta electo gobernador del estado Carabobo para el período 2012-2017, la administración del vertedero pasó a ser competencia de la Gobernación. Un trabajador de Bellorín recordó que en el 2014 el ente estadal anunció la rehabilitación del lugar, pero solo hicieron la redistribución de los desechos, una especie de relleno sanitario con granzón, y mejoraron un poco la vía de acceso. El trabajador dijo además que habían hablado de una cerca perimetral, una planta para reciclar la basura e instalación de una báscula, entre otras promesas que no se cumplieron.
Los usuarios de la carretera Panamericana, así como la comunidad de Bejuma, que es la más afectada porque el vertedero está en su territorio, exigen a la Gobernación ajustarse a lo que dispone la Ley de la Gestión Integral de la Basura.