Bancos de sangre de Aragua se quedan sin reservas

meta_valvq

Maracay.- Las reservas de los bancos de sangre en el estado Aragua están casi en cero. El Hospital Central de Maracay (HCM) y el hospital José María Benítez, en La Victoria, tienen apenas 10 % en almacenamiento

El director del Banco de Sangre del HCM, Carmelo Gallardo, explicó que debido a los cortes eléctricos y por la suspensión de operaciones electivas se agotaron los inventarios

Las fallas de energía eléctrica de los últimos días hicieron que las reservas del hospital José María Benítez se dañaran por la falta de refrigeración. 
En el Hospital Central sí se pudo salvar la sangre almacenada porque se conservó refrigerada, a pesar de los problemas con la planta el eléctrica. 

LEE TAMBIÉN: 

SE FUGAN 17 RECLUSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO DE TOCUYITO

«En La Victoria se perdieron los hemocomponentes por no haber electricidad en neveras y el Central consumió sus reservas sin poder reponer», dijo Gallardo, quien agregó que la suspensión de operaciones electivas (no de emergencia) y la acumulación de tantos días feriados también contribuyeron con la baja en el banco. 

«Los donantes usualmente son de reposición, aquellos que tienen un familiar hospitalizado o que será intervenido. Pero como se redujeron cirugías electivas hay menos donantes de ese tipo«, explicó. Esto quiere decir que los bancos de sangre apenas cuentan con un mínimo para atender emergencias, que no es suficiente, por ejemplo, para el HCM, que es un hospital de referencia del centro del país. 

Invitan a donar sangre

«Hacemos un llamado a la comunidad para que acuda a donar sangre en los hospitales de Maracay y La Victoria, entre ocho de la mañana y doce del mediodía», expresó.

Los donantes deber ser personas con edades entre 18 y 60 años, haber desayunado, no fumar dos horas antes ni haber consumido licor 12 horas previas a la donación. Tampoco pueden ser personas con diabetes, antecedentes de cáncer, problemas del corazón, epilepsia, HIV, entre otras enfermedades contagiosas. 

Gallardo comentó que al menos en el Banco de Sangre del Hospital Central hay reactivos para realizar la serología respectiva a las muestras que ingresen y comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. 

DÉJANOS TU COMENTARIO