21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Balance | 385 familias afectadas dejan inundaciones en El Limón

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, informó que 35 casas quedaron completamente destruidas, pero que no fue necesario activar refugios por petición de los propios afectados

-

Maracay.- El desbordamiento de los ríos El Manguito, Capuchinos y El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, registrado el 9 de septiembre dejaron 385 familias afectadas en las parroquias El Limón y Caña de Azúcar y comprometieron la estructura de 334 viviendas.

En conversación telefónica, el alcalde Brullerby Suárez dijo que a la fecha, 14 de septiembre, del total de casas afectadas 35 fueron totalmente destruidas, «son perdida total, ya no existen».

Suárez comentó que no fue necesario activar refugios en la jurisdicción porque las personas decidieron por voluntad propia resguardarse en casa de familiares y vecinos.

Organismos de rescate siguen trabajando en las zonas afectadas | Foto: cortesía vecinos Mario Briceño Iragorry

LEE TAMBIÉN

Hombre arrastrado por río El Limón sobrevivió al aferrarse a un pipote

A pesar de que el sector La Candelaria, ubicado en la parroquia Caña de Azúcar, fue el más golpeado, con 209 familias afectadas y 146 viviendas anegadas, las casas no sufrieron daños estructurales.

«En La Candelaria no hubo perdida total de viviendas, como si ocurrió en Corral de Piedras, Caja de Agua y El Piñal», precisó Suárez.

Activado plan de atención

- Advertisement -

El alcalde de Mario Briceño Iragorry recordó que los sectores afectados en la jurisdicción fueron en total siete: La Ceiba, Corral de Piedras, El Piñal, Caja de Agua, El Progreso Arias Blanco y La Candelaria.

En estas comunidades están desplegados organismos nacionales, regionales y municipales, además están recibiendo apoyo de cuadrillas de Distrito Capital, Guárico, Coiedes, Carabobo, Yaracuy y Lara.

| Foto: Vecinos Mario Briceño Iragorry

«Todas las empresas del estado Aragua, como Aramica, Construaragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fundaaragua, Fundaparques y las 17 alcaldías están apoyando», precisó Suárez quien destacó el respaldo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y los propios habitantes de la zona.

LEE TAMBIÉN

Habitante de El Limón: «Hay gente que lo perdió todo»

El alcalde desmintió que estén bloqueando las ayudas y colaboraciones de la gente, y en este sentido pidió a los voluntarios, organizaciones civiles y religisoas, articular con los voceros de las más de 35 calles afectadas que conocen la realidad de cada comunidad.

80 % del municipio sin agua

La parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry se abastece de agua potable el parque Nacional Henri Pittier. Allí hay cuatro grandes tomas que son: Guacamaya, Guamita, Río Limón y Los Manguitos. Estos diques quedaron destruidos por las inundaciones y ahora 80 % de la parroquia no tiene agua.

| Foto: Vecinos Mario Briceño Iragorry

La parroquia Caña de Azúcar no está afectada porque se abastece del acueducto regional del centro.

«Hemos activado un plan de contingencia para atender a 12 comunidades que no están recibiendo agua. El Limón tiene 18 comunidades, seis de ellas 6 tienen pozos y están recibiendo agua. Por eso hemos conversado con Hidrocentro para hacer unas maniobras con los pozos que tenemos activados y llevarle agua potable a los otros sectores. Queremos hacer un llamado a los vecinos de Niño Jesús, Alma Mater 1 y 2, Paseo casas, Paseo bloques y agropecuaria Tejerias, porque vamos a quitar uno o dos días el suministro para otros sectores», señaló .

El alcalde de Mario Briceño Iragorry pidió a las organizaciones religiosas rezar para que deje de llover en el parque Nacional Henri Pittier y así no perder el trabajo de recuperación de las zonas afectadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado