20.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

«Ayuda Humanitaria» y «queremos medicina» gritaban pacientes y familiares durante visita de la Comisión de la ONU para los DDHH

-

Valencia. Este jueves, pacientes y familiares de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), conocido como Hospital Central de Valencia manifestaron su descontento durante la visita de la  Misión Técnica de Trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a cuyos representantes gritaron «ayuda humanitaria» y «queremos medicina» mientras recorrían las zonas cercanas al área de pediatría.

«Que dejen las mentiras en el país, estamos cansandos, en el hospital no hay insumos, le están pidiendo a mi esposa tres antibióticos y los venden en dólares, yo no tengo dólares, todo eso para operar una simple hernia, hay que decir la verdad, me estaban pidiendo solución, gasas, yelco, todo», indicó Jhoanny Blanco, quien tiene a sus esposa recluída en la Chet desde hace 45 días. 

Desde primeras horas del día, diputados a la Asamblea Nacional (AN), médicos residentes de la Chet y familiares de pacientes de distintos centro de salud, denunciaron un «operativo relámpago» de dotación de insumos, alimentos y limpieza, en los centros asistenciales que serían visitados por los miembros de la comisión. 

El diputado Marco Bozo, pidión a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que promoviera una agenda equilibrada, que permita mostrar la crítica realidad, en la que dijo, permanecen los centros asistenciales en Venezuela. «Hicieron una modificación extraordinaria, han cambiado bombillos que tenían años quemados y ahora resulta que hasta hay medicamentos, a la ONU le exigimos una agenda que involucre a todos los sectores que puedan decir la verdad, que digan lo que vive el pueblo venezolano, que padece una grave crisis como consecuencia del sistema usurpador de Nicolás Maduro«.

LEE TAMBIÉN

Equipan a último minuto hospital de Barquisimeto ante posible visita de la ONU

El parlamentario Romny Flores pidió a las autoridades en materia de salud que, «presenten la verdadera cara de la red pública asistencial, nuestro estado se encuentra en una total emergencia y por lo tanto reiteramos que se declare la emergencia, por las carencias que tenemos en los hospitales e incluso en las clínicas donde tampoco hay insumos porque no hay donde adquirirlos. 

Médicos residente y estudiantes de medicina reclamaron dotación constante de insumos

El presidente del la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Jhon Villarreal, lamento la disminución de la plantilla de médicos residentes, quienes «se han ido por la falta de pagos, de insumos, las condiciones inadecuadas en las que estamos atendiendo a nuestros pacientes». 

Presidente del Centro de Estudiatnes de Medicina de la Universidad de Carabobo, Williams Colmenares, aseguró que tanto la Chet, como el Hospital Universitario Ángel Larralde (Hospital de Carabobo), «atraviesan una crisis de insumos, crisis de seguridad, que nos afecta a todos como estudiantes para poder formarnos, es preocupante este operativo que busca tapar las carencias de los hospitales».

Agredidos diputados del Bloque Parlamentario de Carabobo durante visita de la Comisión del a ONU 

Pasadas las 2:30 pm, los diputados de la AN, Marco Bozo, Romny Flores y el diputado al Parlamento del Sur, Leandro Domínguez, fueron sacados a empujones, cuando intentaban acercarse a los miembros de la comisión, quienes realizaban la inspección en el Hospital Central de Valencia.

«Fuimos sacados por el personal de seguridad,  fuimos agredidos con los puños, con las manos y verbalmente, afortunadamente fuimos en actitud armoniosa y no pasó a mayores, pero no nos permitieron llegan a la comisión», indicó el parlamentario Domínguez, quien aseguró que fueron respaldados por algunos de los asistentes. 

Horas más tarde, a través de las redes sociales, el gobernador del estado, Rafael Lacava, repudió los hechos de violencia en la Chet y responsabilizó a los parlamentarios por lo que calificó como un «show político».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a