22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Autoridades limitan acceso al Hospital de Bejuma por caso sospechoso de COVID-19

La mañana de este jueves 27 fue limitado el acceso al Hospital Distrital de Bejuma, como medida preventiva, luego de que en horas de la madrugada llegara un paciente sospechoso de COVID-19 a la emergencia

-

Bejuma.- La mañana de este jueves 27 de agosto fue limitado el acceso al Hospital Distrital de Bejuma, en el estado Carabobo, como medida preventiva, luego de que en horas de la madrugada llegara un paciente sospechoso de COVID-19 al área de emergencia.

Aproximadamente a las 8:00 am, el vocero de un grupo de pacientes que esperaba ingresar al hospital se comunicó vía telefónica con El Pitazo e informó que no los dejaban ingresar al recinto y que, además, había personal de salud en el estacionamiento a quienes les tocaba la guardia del turno de la mañana, pero manifestaron que no iban a entrar hasta que no se hiciera la desinfección respectiva.

Explicaron que minutos más tarde, el director del hospital, Zoe Guevara, salió a conversar con el personal y acordaron que ingresarían los trabajadores al centro de salud por otra entrada habilitada que no tenía contacto con la emergencia.

El equipo de El Pitazo estuvo en el lugar y conversó con parte del personal de salud que aún aguardaba a las afueras desde las 7:00 am, esperando la desinfección. Explicaron que a las 3:00 am del jueves, un señor proveniente del municipio Montalbán ingresó a la emergencia porque tenía una afección respiratoria.

Dijeron que el paciente llegó acompañado de un familiar y ambos esperaron en la emergencia, mientras el médico de turno se desocupaba para chequearlo y que no fue sino hasta cuando el galeno lo atendió que, supuestamente, el hombre dijo que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Montalbán le habían practicado la prueba rápida para COVID-19, la cual había dado positiva.

Detallaron que el caso sospechoso fue enviado al CDI de Bejuma, que funciona como centro centinela, pero tanto el paciente como su familiar ya habían recorrido varias áreas del hospital en busca de atención médica, por lo que la situación generó angustia en los presentes.

- Advertisement -

El personal señaló que, además, los trabajadores del hospital, en su mayoría, no cuentan con los equipos de bioseguridad necesarios, por lo que esto los expone aún más al virus.

LEE TAMBIÉN

AN gestiona la entrega de $20 millones en insumos para hospitales

No obstante, las autoridades del hospital no salieron a dar información oficial al respecto, solo una doctora desde adentro del recinto les dijo a los que aguardaban del lado de afuera que no podían ingresar hasta que no hicieran la desinfección, porque tuvieron un caso sospechoso de COVID-19, situación que dijo ya había sido controlada.

A las 9:00 am llegó una comisión de los Bomberos de Bejuma, Protección Civil y Policía Municipal, quienes desalojaron a las personas que aguardaban a las afueras del hospital, mientras efectuaban el trabajo de desinfección, que culminó a las 10:30 am.

Sin emergencia

Un trabajador del lugar, quien prefirió guardar su identidad, expuso que la emergencia está cerrada desde hace tres años por unos trabajos de remodelación que aún no terminan y actualmente funciona en un pasillo que habilitaron para tal fin.

Indicó que tanto pacientes de diferentes condiciones médicas, como visitantes o acompañantes ingresan por la misma puerta y comparten un área común, lo que los expone aún más al virus de llegar alguien con esta patología.

Es de resaltar que hubo otro grupo de trabajadores que entró al hospital a trabajar aun cuando no habían hecho la desinfección y manifestaron no estar de acuerdo con el proceder de sus compañeros, pues consideraron que el negarse a entrar causaba más alarma en la población. Aseguraron que dicho paciente siempre tuvo tapaboca y el médico tratante había cumplido el protocolo de seguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado