Autoridades desmintieron casos de COVID-19 en el occidente de Carabobo

La autoridad única en materia de salud para el eje occidental de Carabobo, Liliana Valera desmintió un audio donde se aseguraba que habían tres personas enfermas en Bejuma, e incluso un fallecido por el COVID-19

617
Valera señaló que el Insalud es el único ente autorizado para informar sobre casos confirmados de coronavirus en la entidad. Foto: Paula Bauer

La autoridad única en materia de salud para el eje occidental de Carabobo, Liliana Valera, en compañía del alcalde de Bejuma, Rafael Morales, desmintieron este lunes 16 de marzo que hayan casos de coronavirus en el oeste de Carabobo.

La aclaratoria la hicieron durante una cadena radial trasmitida en Bejuma, en horas de la mañana, luego de que el día domingo se difundiera por las redes sociales y grupos de Whatsapp un audio en donde se aseguraba que tres personas en Bejuma estaban infectadas por COVID-19 y aisladas en un centro clínico privado del municipio. El rumor asegura incluso que uno de los pacientes, un reconocido médico obstetra de la zona, había fallecido.

Valera aclaró que no se han reportado casos positivos hasta la presente la fecha, e informó que de haber un caso sospechoso, las autoridades de Insalud son las únicas encargadas de dar la información. Llamó a la colectividad a tomar las previsiones necesarias, así como a mantener la calma y la cordura.

Resaltó que en cada municipio del occidente de Carabobo hay un equipo básico de salud conformado por un epidemiólogo, el director de Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), enfermeras y el equipo de Misión Médica Cubana, quienes están atendiendo y evaluando los casos que llegan.

Los equipos están funcionando en los CDI de cada municipio, así como en los ambulatorios de Miranda y Montalbán. “Ellos evalúan el caso y toman las medidas respectivas si deben estar en cuarentena”, indicó.

Dijo que de igual manera que las Áreas de Salud Comunitaria, conformadas por los diferentes consultorios populares, están encargadas de velar por la salud de su comunidad. En Bejuma hay 20 consultorios, 14 en Montalbán y 16 en Miranda

Dio a conocer los números de teléfonos habilitados para reportar cualquier eventualidad sobre este virus: 0800-2684319; 0212 – 806879, 0800-8444526 y al 911.

Por su parte, el alcalde aclaró que en caso de haber algún paciente infectado, ningún centro de salud de la zona está habilitado para mantener a alguien en cuarentena, por lo que los casos positivos deberán ser remitidos a alguno de los tres centros operativos en Valencia.

Así mismo, el mandatario municipal reconoció que el Hospital Distrital de Bejuma no se encuentra en condiciones para tratar casos de coronavirus.

LEE TAMBIÉN

FUNCIONARIOS DE LA ZODI INSPECCIONAN HOSPITALES CENTINELA EN CARABOBO

Medidas preventivas

Las autoridades municipales de Bejuma, Miranda y Montalbán, prohibieron las concentraciones en lugares públicos o privados e instaron a la colectividad a cumplir los protocolos de seguridad como mantenerse en sus casas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

El alcalde de Bejuma emanó un decreto este domingo 15 de marzo en donde prohíbe por 15 días todas las actividades deportivas y recreativas en espacios abiertos o cerrados así como concentraciones públicas que acumulen más de 20 personas.

Los locales nocturnos con o sin expendio de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados, los restaurantes solo podrán vender comida para llevar y las licorerías deberán trabajar en un horario especial de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a sábado. El resto del comercio puede abrir normalmente tomando las medidas de seguridad necesarias.

El mandatario municipal dio potestad a todos los cuerpos de seguridad de la zona para que vigilen y tomen acciones en caso especulación y la usura con bienes relacionados al tratamiento y prevención relacionado con el COVID-19. Así mismo, quienes no cumplan con lo mandado se les cerrará temporalmente el establecimiento.

Con respecto a quienes hacen excursiones a Colombia, dijo este lunes que quedan prohibidas, y que todo autobús que llegue a Bejuma con personas provenientes de dichos viajes será retenido y puesto a la orden de Fiscalía, siendo sus pasajeros puestos de inmediato a cuarentena.

La alcaldía de Miranda lleva a cabo el plan Cada Familia Una Escuela, a fin de garantizar la salud de los escolares y sus familias.

El plan consiste en hacer buen uso de las redes sociales en apoyo al sector salud, y a fin de llevar información necesaria del COVID-19, mensajes de calma y prevención de la enfermedad; Así mismo, el sector educativo desarrollará un plan pedagógico que será utilizado en los hogares y poder así reforzar los conocimientos de los estudiantes y educarlos con respecto al tema del coronavirus, mientras están en casa.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO