23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Autoridades de Insalud evalúan acciones para prevenir el COVID-19 en Carabobo

Los representantes de las instituciones públicas indicaron que llevan a cabo reuniones con la red privada de salud para trabajar de manera articulada

-

Valencia. Autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), directores de hospitales y responsables de Barrio Adentro en Carabobo realizaron una mesa de trabajo para evaluar las acciones preventivas orientadas al tratamiento y contención del coronavirus, luego que el pasado viernes se confirmaran casos positivos en el país.

Se conoció que durante la actividad los representantes de las distintas instituciones actualizaron el estatus de los lineamientos que reciben del Estado Mayor para la Salud en la región y las posibles acciones ante los casos potenciales de coronavirus.

La directora de Epidemiología en Carabobo, doctora María Auxiliadora Rangel, indicó que se mantienen trabajando de manera articulada con las redes privadas de salud para aplicar acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica.

Rangel expresó: “una atención inmediata y oportuna para poder definir si ante cualquier caso sospechoso estamos de verdad en presencia de un caso positivo o no de coronavirus”.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

La epidemióloga indicó: “Es necesario evitar la entrada del virus al estado, pero debemos estar preparados para actuar ante cualquier escenario”. Exhortó a los directores de salud a promover la prevención, llamar a la calma y a estar preparados en cada uno de los espacios”.

En cuanto a las acciones que realizan de manera conjunta con la red privada y clínicas de la entidad, la directora de epidemiología señaló: “hemos tenido ya tres reuniones en el marco del Estado Mayor de la Salud, han participado en la adecuación del protocolo, la norma y el seguimiento que deben hacer y seguimos trabajando en estrecha colaboración con las clínicas que hacen vida en el estado”.

- Advertisement -

Rangel recordó que, en las clínicas se debe recibir y evaluar cualquier caso sospechoso que llegue y garantizar el derecho a la atención médica consagrado en la Constitución.

“Todo paciente con una infección respiratoria, así sea leve, o incluso grave, debes ser hospitalizado, si el paciente tiene los medios para hacerlo y llamar a la dirección de epidemiología y a la dirección de vigilancia epidemiológica, para hacer la investigación, toma de muestras y descarte en corto tiempo, para referirlo, si da positivo, al hospital de referencia que ha sido designado, en nuestro caso a la Ciudad Hospitalaria en el estado Carabobo”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado