Valencia.- El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez confirmó que, desde la última semana de diciembre registran entre 15 y 20 casos sospechosos de malaria y destacó que, al menos 50% de los casos fueron confirmados.
Yánez enfatizó que los casos positivos registrados son importados y todos están bajo tratamientos con los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«No tenemos casos autóctonos en Carabobo. Los casos que llegan de otros estados son atendidos y a los casos sospechosos. Tuvimos un caso importado en la población de Agua Clara en Bejuma el año pasado y la dirección de Salud Ambiental de Carabobo se fue mes y medio para realizar las investigaciones y no resultaron casos autóctonos, venían de las minas de Bolívar», dijo.
LEE TAMBIÉN
Ciudadanos en Carabobo se trasladan en camiones por falta de transporte
Ante los rumores en las redes sociales relacionados con el fallecimiento de un niño de 14 años en el municipio San Joaquín, las autoridades de Insalud aseguraron que el joven identificado como Walber Cobis no murió a causa de Malaria.
«Nunca contrajo Malaria, se le hizo la prueba de la gota gruesa en la Dirección Central de Salud Ambiental en Maracay y es completamente negativo, este niño murió de encefalitis. Es importante que toda persona que haya visitado recientemente los estados maláricos acudan a la sede de Salud ambiental para hacer el diagnóstico», expresó la directora de Epidemiología del estado Carabobo, María Rangel
Las autoridades indicaron que, entre los casos confirmados contabilizados, está una persona que llegó de Brasil con la enfermedad durante el mes de diciembre. «Todos los casos son importados, nuestro estado no clasifica para casos autóctonos de la malaria. No se puede erradicar la malaria porque los vectores no se eliminan, no podemos eliminar a un zancudo, es como el dengue, tendremos ciclos interepidémicos«, indicó la doctora.
LEE TAMBIÉN
18.000 toneladas de carga ingresaron en diciembre por Puerto Cabello
Rangel aseguró que, no se registran casos graves de malaria en Carabobo y que se mantienen en vigilancia permanente para todas las endemoepidemias.
Exhortaron a las personas que presenten síntomas como fiebre superior a los 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares, acudir a los especialistas para descartar o confirmar la enfermedad.