Autoridades confirman primer caso de COVID-19 en el municipio Bejuma

El alcalde Rafael Morales detalló que se trata de un médico de la misión cubana, el cual trabaja como radiólogo en un CDI y se infectó en el municipio

597
El alcalde de Bejuma, Rafael Morales, informó que el médico contagiado trabaja como radiólogo del CDI. Foto: Alcaldía de Bejuma

A través de su cuenta oficial en Instagram, @Lacava10oficial, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio Bejuma, este martes, 2 de junio. El caso venía corriendo desde la noche anterior manera no oficial por grupos de Whatsapp .

“Tengo que anunciar lamentablemente la aparición del segundo caso de coronavirus aquí en nuestro territorio, que esta físicamente en el estado Carabobo, es un colaborador de la Misión Barrio Adentro, en el municipio Bejuma”, dijo Lacava en el video colgado en su cuenta, a las 8:00 am.

Seguidamente, a las 11:00 am, el alcalde del municipio, Rafael Morales, confirmó dicha información a través de una cadena radial en las emisoras locales, en la que detalló que se trata de un médico cubano que fue contagiado en Bejuma, el cual trabaja como radiólogo en el centro de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio. Agregó que se encuentra asintomático en el centro centinela de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet) de la ciudad de Valencia.

“El no salió de Bejuma, así que alguien lo contagió aquí, aún no sabemos el cómo”, dijo Morales quien señaló que a este personal de salud se le hace semanalmente pruebas de descarte para COVID-19 y hace aproximadamente nueve días salió positiva la primera prueba, “de inmediato fue aislado y luego le hicieron más pruebas hasta que ayer llegó los resultados de la PCR que dio positivo”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ REPORTA 156 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y UN FALLECIDO ESTE #2JUN

Desde la noche del lunes 1° de junio, el caso empezó a rodar por los grupos de whatsapp, pero posteriormente el mismo alcalde lo desmintió en su estado y publicó que quienes estuvieran dando información falsa serían investigados por las autoridades. Al respecto, dijo que en ese momento no estaba el caso confirmado, que los resultados llegaron tarde y que es el gobernador el primero quien debe pronunciarse al respecto.

Así mismo, informó que el epidemiólogo Moisee Delgado está haciendo el protocolo de seguridad para conocer si hay más contagios, por lo que están aplicando las pruebas a quienes estuvieron en el entorno del radiólogo.

Por su parte los directivos del Hospital Distrital de Bejuma, Soel Guevara y Valeria Quintero, director y subdirectora respectivamente, pidieron a la colectividad mantener la calma y no relajar las medidas de seguridad. “Nos preocupa que vemos a la gente en las calles como si no estuviera pasando nada, usando mal el tapaboca y aglomerados”, expusieron los médicos. Asimismo, informaron que ya han preparado una sala de aislamiento en el hospital para enfrentar cualquier situación que pudiera generarse con el COVID-19 en el municipio.

A la 3:00 pm los cuerpos de seguridad se volcaron en las calles del municipio pidiendo a los comerciantes cerrar los establecimientos y mandaron a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares. Se conoció que se aplicaron pruebas rápidas al personal del CDI desde horas del mediodía, razón por la que los alrededores del centro médico estuvieron fuertemente custodiados por organismos policiales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COVID-19 EN FLEXIBILIZACIÓN EN CUARENTENA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO