18.7 C
Caracas
miércoles, 11 diciembre, 2024

Autoridades buscan paliar déficit de médicos en hospital de Bejuma

El alcalde de Bejuma, Rafael Morales, convocó a una reunión al estado mayor de la salud de esta localidad, para buscar la solución al déficit de médicos por el que atraviesa el Hospital Distrital el cual se queda sin atención médica dos veces a la semana, por falta de personal

-

Bejuma.- Con la finalidad de solucionar la falta de personal médico por el que atraviesa el Hospital Distrital de Bejuma, desde hace un mes aproximadamente, el alcalde de este municipio del estado Carabobo, Rafael Morales, se reunió con el estado mayor de la salud en esta localidad, este 15 de enero.

La reunión se efectuó en el despacho del alcalde Rafael Morales, en el que asistieron las autoridades del hospital de Bejuma, CDI, ambulatorios y enfermería. Soel Guevara, director del Hospital, detalló que en la actualidad este centro médico cuenta con ocho médicos de 20 que es la cantidad idónea. “Deben formarse seis grupos de guardias, pero con esta cantidad de profesionales solo cubrimos cuatro, quedando dos días a la semana sin atención médica”, detalló.

Explicó que esta situación se debió en parte a que los estudiantes de medicina que manda la Universidad de Carabobo para hacer sus pasantías en el hospital, no fueron enviados debido a que por la pandemia, no pudieron completar el semestre.

Dijo que hay un grupo de galenos en la ciudad de Valencia, quienes están dispuestos a cubrir las guardias en Bejuma, siempre y cuando se les garantice un vehículo para desplazarse antes y después de cada servicio.

Con respecto a la situación del cuarto de los médicos, que fue una de las limitantes que puso un grupo de profesionales para quedarse trabajando en el Hospital de Bejuma, los cuales decidieron irse a Nigua en donde les ofrecieron mejores condiciones laborales, los representantes del hospital presentes expusieron al alcalde que hace falta pintura, dos colchones, acondicionar el baño y un seguro para la puerta.

Asimismo los representantes de CDI, Yamileth Villanueva, directora, y Evelio Velazco González, jefe de la delegación de médicos cubanos, expusieron que parte de los pacientes que no están siendo atendidos en el hospital acuden a este centro, peor que ellos solo tiene cinco médicos disponibles, además que no cuentan con condiciones físicas para atender algunos casos como partos o infartados.

Morales les manifestó a los presentes que hará las gestiones para solventar pronto esta situación que aqueja a los centros de salud del municipio y afecta a los bejumeros, quienes se ven en la necesidad de irse a otros centros de salud fuera de la localidad para poder ser atendidos. El mandatario local dijo estar en la disposición de colaborar con lo referente al traslado de los médicos de Valencia a Bejuma y del acondicionamiento del cuarto de los mismos.  

Infraestructura

La situación de la infraestructura del hospital, el cual está sin quirófano, área de emergencia y presenta una fuerte filtración en el tercer piso, también fue tocado en la reunión. Morales recordó que hace dos años se estaban realizando los trabajos para rehabilitar el área de emergencias por parte de Insalud, organismo dependiente de la Gobernación de Carabobo, pero solo se hicieron trabajos de demolición de porcelana y quedó hasta ahí. 

Guevara informó que el día 14 de enero de este año, se presentó una comisión de la Secretaría de Infraestructura del gobierno regional en el hospital de Bejuma y se llevaron las impresiones de la problemática.

El mandatario municipal indicó que seguirá insistiendo ante el gobierno regional y nacional, la recuperación de la infraestructura y exhortó a las autoridades de la Gobernación de Carabobo y del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que envíen una comisión para que revise el estado de la emergencia y se reactiven los trabajos lo más pronto posible.

El mandatario municipal planteó la posibilidad de destinar recursos para la rehabilitación y dotación de insumos en la Clínica Popular Municipal Barrio Adentro ubicada en la antigua sede del MOP, para atender a los pacientes en las áreas de Medicina integral, Oftalmología y Odontología.

Finalmente, Morales hizo un llamado a todos los médicos residentes del occidente de Carabobo para que apoyen con sus servicios, en la medida de sus posibilidades, al sistema de Salud en el hospital de Bejuma, ya que es el único centro de salud en su modalidad  en la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a