27.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Autoridad de ambiente en Aragua descartó que derrame en Bahía de Cata sea petróleo

-

La autoridad única de ambiente en Aragua, Carmen Cannata, descartó que sea petróleo el derrame detectado el viernes 20 de septiembre en la Bahía de Cata, en Ocumare de la Costa.

«No hay ningún derrame en Aragua, se realizó una inspección conjunta con la Guardia Nacional, Guarda Costa, Minec, y gobernación por las playas y solo se evidenciaron unas pequeñas manchas negras en la arena, con olor a gasoil y algo grasoso. Aún no se sabe de dónde salieron esas manchas que llegaron a las playas aragüeñas», expresó.

La directora de ambiente de Aragua señaló que presumen que los residuos vienen de la planta de tratamiento y procesamiento de hidrocarburos, ubicada en El Palito, estado Carabobo, que por las intensas lluvias se rebosó y dejó fluir combustible al mar.

Directora de ambiente en Aragua señaló que las manchas observadas en las costas son de gasoil y no de petróleo | Foto: cortesía Gobernación de Aragua

Explicó que aunque la refinería se encuentra a 45 millas náuticas y las corrientes marinas están en sentido contrario a las playas aragüeñas, no se descarta ninguna posibilidad.»El personal de Pdvsa se encuentra desde el viernes y sábado realizado sus protocolos de saneamiento y supervisión en la zona. Ayer (el sábado) las playas se encontraban llenas de temporadistas, a pesar de que se observó fuerte oleaje», precisó Cannata.


LEE TAMBIÉN: 

DERRAME DE CRUDO TAMBIÉN SE VE EN LA COSTA DE CHORONÍ

Organizaciones ambientalistas preocupadas

El periodista y ecologista Jean Freddy Gutiérrez considera que la principal preocupación ahora es la limpieza de la bahía.

«Hace un mes hubo un inmenso derrame en Morón y se tardaron una semana en atenderlo. Además, no habían los equipos suficientes o adecuados para retirar la arena, pero no se sabía nada de las manchas flotantes», dijo Gutiérrez, quien explicó que es muy difícil conocer los efectos inmediatos del derrame, «porque hacen falta estudios de laboratorio y observaciones por años, además habrá que ver si hay avifauna manchada, por ejemplo».

- Advertisement -

Entre tanto, Enrique García, presidente de la fundación Sembramos Todos, cree que se trató de combustible liviano lo que afectó las costas, porque llegó a la orilla. «Si el crudo es pesado tiende a irse en su mayoría al fondo, perjudicando a la biodiversidad submarina y corales, hasta algas, y por supuesto las criaturas que viven en él», explicó.

García, al igual que voceros de otras organizaciones ambientalistas, se pregunta: ¿Ya inició el proceso de investigación del derrame que afectó a la Bahía de Cata en el Henri Pittier?

El coordinación de Sembramos Todos informó este domingo que las fuertes lluvias arrastraron al material de nuevo hacia el mar, «pero eso no excluye de afectación al lecho marino en la zona ni exime de responsabilidades», apuntó.

Para los conservacionistas el derrame de combustible en Cata, es solo uno más de las docenas de casos de vertido de crudo en las playas por irresponsabilidad, negligencia o ignorancia que han afectado los ecosistemas venezolanos.

Las manchas se observaron en Choroní

Las manchas negras de combustible que se habían observado en Ocumare de La Costa, ahora se ven en Choroní. Visitantes reportaron que el sábado 21 de septiembre, a las 5:00 pm, se sintió un fuerte olor a gasoil por lo que tuvieron que desalojar la playa.

Por otra parte, también reportaron desde Choroní fuertes lluvias y vientos huracanados este sábado, además del desbordamiento del río de la localidad que dejó grandes cantidades de material vegetal y rocas en la orilla de la playa.

El Pitazo conoció que por los pronósticos meteorológicos de Inameh, que indican fuertes precipitaciones, hay prohibición de zarpe de embarcaciones hasta nueva orden en todas las costas de Aragua.

Las manchas negras llegaron a las playas de Choroní | Foto: cortesía turistas
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado