Ausentismo escolar marcó jornada de paro de maestros en el centro del país

Los padres y representantes se unieron a la lucha de los educadores no enviando sus hijos a clase

248
En Ocumare del Tuy, los docentes marcharon hasta la subregión educativa de Lander a consignar un documento con sus peticiones l Foto: Rosanna Battistelli

Los educadores del centro del país volvieron a las calles este 22 de octubre, como parte de la agenda de protestas que han diseñado para reclamar un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas, así como otras bonificaciones contractuales.

En Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda el ausentismo escolar fue notorio, a propósito de que los padres y representantes se sumaron a la lucha de los docentes al no enviar a sus hijos a clase.

Rechazan a “los maestros exprés”

Los maestros de Carabobo manifestaron en zonas como la avenida Piar de Guacara, la Cedeño de Valencia y la urbanización La Isabelica, desde donde rechazaron la posible incorporación de integrantes del Plan Chamba Juvenil en las aulas de clases.

“Nosotros nos esforzamos cinco años en una universidad para que ahora quieran sustituirnos por un docente exprés en tres meses. Esto es un riesgo para la educación, porque no tienen la experiencia, ética profesional ni la capacidad de trabajar con 38 o 40 alumnos”, dijo la docente Merlys León.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES LLANEROS MARCHARON CONTRA EL HAMBRE Y LA PRECARIEDAD DEL SECTOR EDUCATIVO

Por su parte, Jenny Vergara, educadora de la Unidad Educativa Alonzo Díaz Moreno, de Guacara, repudió que docentes con postgrado tengan que realizar actividades adicionales, como dictar tareas dirigidas o trabajar en colegios privados para incrementar sus ingresos, debido a que el salario es insuficiente.

Raúl Castillo, de la U.E. Luis Augusto Machado Cisnero, también se pronunció para denunciar que el Gobierno echó a la papelera el contrato colectivo. “Perdimos todo: no tenemos HCM ni servicios funerarios; lo único que tenemos es el Ipasme y eso no sirve. No tenemos ni para zapatos ni para el pasaje”, indicó.

En Carabobo, los docentes protestaron contra los llamados “maestros exprés” | Foto: Ruth Lara Castillo

70% paralización docente en Aragua

Los maestros y profesores aragüeños se concentraron en las plazas públicas de sus municipios. En el caso de Girardot, se realizó un cierre intermitente en la avenida Bolívar de Maracay, a la altura de la Catedral. En los alrededores de la concentración, la policía de Aragua colocó varios anillos de seguridad y equipos antimotín.

El profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, informó que la paralización fue de 70% en esta entidad y explicó que el gremio espera llegar a 100% este miércoles.

Así mismo, denunció que varias instituciones educativas fueron visitadas este 22 de octubre por miembros de la Faes. «Tomaron fotos en algunos colegios para amedrentar al gremio», señaló.

En la avenida Bolívar de Maracay los docentes ratificaron que con hambre no hay educación | Foto: Alfredo Morales

Persecución y amenaza en Vargas

Un promedio de 70% de ausentismo se registró en los centros educativos de Vargas, de acuerdo a las estimaciones que manejaron voceros del Frente Intersindical de Docentes.

“La protesta ha sido exitosa, a pesar de la persecución, la presión y las amenazas desde la Zona Educativa de La Guaira y la Secretaría Regional de Educación”, indicó Ana Mercedes Aponte, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas y docente.

Aponte denunció el uso de milicianas para suplir a los docentes; la presencia de la directora de la Zona Educativa de La Guaira, Irlanda Rodríguez, quien durante un recorrido por los centros educativos habría amenazado con el Sebin a los maestros, a quienes tachó de “desestabilizadores”, y el uso del Programa de Alimentación Escolar para obligar a los padres a llevar a sus hijos durante los días de protesta.

En un recorrido realizado por El Pitazo en algunos centros educativos de Vargas se pudo apreciar la falta de estudiantes. En la Unidad Educativa Hugo Domínguez Sánchez, en la prolongación 10 de Marzo, de una matrícula de casi 300 niños solo acudieron a clases poco más de 50 escolares. Situación similar se registró en la Ambrosio Plaza, de La Guaira, la Juan Aranaga y la República de El Salvador, en Maiquetía.

Para este miércoles, los sindicatos docentes en Vargas se concentrarán en la plaza Los Maestros de Maiquetía, a partir de las diez de la mañana.

Directivos de las escuelas indicaron a los padres que debían llevar a sus hijos y colocaron en las carteleras los menús que ofrecían esta semana en el comedor escolar | Cortesía: Fetravargas

Aulas vacías en Miranda

En la capital del estado Miranda los docentes trancaron la avenida Independencia de Los Teques. René Zapata, vocero del frente de los docentes por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda-Tuy, señaló que el paro se cumplió en 95% de las escuelas de la localidad.

En los Valles del Tuy los educadores también salieron a las calles. En el municipio Lander se concentraron en la plaza del Estudiante de Ocumare, donde realizaron una asamblea y luego marcharon hasta la subregión educativa para consignar un documento con sus peticiones.

En Urdaneta, los profesionales de la educación caminaron desde la plaza Zamora hasta la Bolívar e hicieron una parada frente a la sede de la Alcaldía, donde entonaron el Himno Nacional. En la U.E.N. Cristóbal Rojas, de Cúa, se suscitó una situación conflictiva cuando funcionarios de la policía local y supervisores educativos intentaron amedrentar a los docentes para que no se sumaran al paro.

Marlon Quintero, representante de Sitraenseñanza, y Ángel Viña, de la FVM, reiteraron que el Gobierno está irrespetando 80% de las cláusulas contempladas en la contratación colectiva, lo que ha llevado a los docentes a vivir en condiciones de pobreza.

De acuerdo datos preliminares, en Lander el paro se cumplió cerca de 85%, mientras que en Paz Castillo, Urdaneta y Cristóbal Rojas fue de 90%. “En los planteles quedaron los suplentes y un personal mínimo para garantizarles la merienda escolar a los niños de las comunidades que llevaron su vianda”, dijo Marlon Quintero.

Entre tanto, en Guarenas, con una pequeña concentración en el sector El Samán, los docentes manifestaron con pancartas y carteles para continuar con sus exigencias salariales.

La vocera de Sitraenseñanza-Miranda en los municipios Plaza y Zamora, Ányela Boada, informó que 80% de las instituciones públicas se apegaron al llamado a paro de 48 horas. «En las escuelas se conoció de la visita de funcionarios de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Plaza y del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cpnna), quienes levantaron reportes para amedrentar y perseguir a los profesionales de la educación que se sumaron al paro», explicó la dirigente gremial, quien agregó que los educadores están firmes en su lucha y nada los amedrentará.

Con información de Alfredo Morales, Nadeska Noriega, Pola Del Giudice, Lidk Rodelo, Ruth Lara Castillo y Rosanna Battistelli.

DÉJANOS TU COMENTARIO