Valencia.- El presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Carabobo, José Cazorla, aseguró que la asistencia de docentes y estudiantes en las escuelas públicas no alcanzó 40%, durante los primeros sietes días de actividades escolares.
LEE TAMBIÉN
Ausentismo escolar marcó jornada de paro de maestros en el centro del país
El vocero por los profesionales de la educación señaló que la razón del ausentismo de los educadores obedece, entre otras razones, a los bajos salarios que reciben y a las dificultades que presentan para trasladarse a las instituciones educativas.
«El ausentismo es fuerte y se debe a que tenemos sueldos paupérrimos. Un docente ni siquiera puede trasladarse a los salones de clases, porque el salario que percibe es insuficiente; no le alcanza para comprar alimentos, mucho menos medicina. No tenemos seguro, no hay servicio funerario. El programa de alimentación en las escuelas no se está cumpliendo como debe ser», expreso el educador.
Cazorla denunció que, para la fecha, la mayoría de las escuelas de Carabobo carecen de directores titulares, subdirectores, coordinadores y supervisores. Aseguró que desde 2018 esperan el pago de los incrementos salariales acordados a través de la convención colectiva.
LEE TAMBIÉN
Frente Amplio denuncia más de 50% de ausentismo escolar en Guárico
«En la segunda convención colectiva teníamos pautado incrementos salariales cada tres y cuatro meses de 40%, 60% y 30%, pero desde 2018 el ministro no ha cumplido con esos compromisos. A esto le sumamos todos los incrementos salariales que tampoco han cumplido», acotó el vocero de los educadores.
El presidente del Colegio de Licenciados en Educación señaló que «un docente grado uno gana aproximadamente Bs. 500.000,00 mensuales, a eso le tenemos restar el pago del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), el Seguro Social, Ley de Política Habitacional y pare usted de contar, eso es más de 10% del salario».
El dirigente exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación, a establecer reuniones con las distintas federaciones de educación para buscar una solución al conflicto del sector.