19.5 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Ausentismo de docentes y alumnos en Carabobo supera 60%

Representantes del Colegio de Licenciados en Educación de Carabobo atribuyen el ausentismo en los salones de clases a los bajos salarios de los docentes y a la falta de recursos de los estudiantes para trasladarse a las instituciones educativas

-

Valencia.- El presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Carabobo, José Cazorla, aseguró que la asistencia de docentes y estudiantes en las escuelas públicas no alcanzó 40%, durante los primeros sietes días de actividades escolares.

LEE TAMBIÉN

Ausentismo escolar marcó jornada de paro de maestros en el centro del país

El vocero por los profesionales de la educación señaló que la razón del ausentismo de los educadores obedece, entre otras razones, a los bajos salarios que reciben y a las dificultades que presentan para trasladarse a las instituciones educativas.

«El ausentismo es fuerte y se debe a que tenemos sueldos paupérrimos. Un docente ni siquiera puede trasladarse a los salones de clases, porque el salario que percibe es insuficiente; no le alcanza para comprar alimentos, mucho menos medicina. No tenemos seguro, no hay servicio funerario. El programa de alimentación en las escuelas no se está cumpliendo como debe ser», expreso el educador.

Cazorla denunció que, para la fecha, la mayoría de las escuelas de Carabobo carecen de directores titulares, subdirectores, coordinadores y supervisores. Aseguró que desde 2018 esperan el pago de los incrementos salariales acordados a través de la convención colectiva.

LEE TAMBIÉN

Frente Amplio denuncia más de 50% de ausentismo escolar en Guárico

«En la segunda convención colectiva teníamos pautado incrementos salariales cada tres y cuatro meses de 40%, 60% y 30%, pero desde 2018 el ministro no ha cumplido con esos compromisos. A esto le sumamos todos los incrementos salariales que tampoco han cumplido», acotó el vocero de los educadores.

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación señaló que «un docente grado uno gana aproximadamente Bs. 500.000,00 mensuales, a eso le tenemos restar el pago del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), el Seguro Social, Ley de Política Habitacional y pare usted de contar, eso es más de 10% del salario».

- Advertisement -

El dirigente exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación, a establecer reuniones con las distintas federaciones de educación para buscar una solución al conflicto del sector.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado