17.7 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

AUDIO | Secretario de Seguridad violó orden de liberar a los 27 estudiantes de la Upel

-

27 estudiantes Upel
Los 27 estudiantes Upel continúan privados de libertad, pese a que el juez les otorgó libertad condicional. | Foto: Martín López

Maracay.– La orden de no dejar en libertad a los 27 estudiantes de la Upel la dio directamente el secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, Juan Sulbarán, violando la decisión del juez militar quinto de control. El funcionario dispuso que los jóvenes fueran llevados a las comisarías de El Macaro y Las Acacias para ser presentados este jueves ante el tribunal de control de la jurisdicción ordinaria.

El abogado defensor Martín López denunció que esto representa una violación al debido proceso y una privación ilegítima de libertad. “Una vez concluida la audiencia preliminar, el juez dictaminó medidas sustitutivas de libertad para los 27, por eso rechazamos el abuso de poder del secretario de Seguridad, Juan Sulbarán, quien desacató la orden de un tribunal y eso es un delito. Exigimos que sean liberados de manera inmediata. No entendemos por qué los mantienen privados de libertad”.

Lee también: Libertad condicional para los 27 estudiantes de la Upel, núcleo Maracay

A las 10:30 pm, aún los 35 abogados defensores se encuentran en la entrada de la comandancia de la Policía de Aragua, junto a los familiares y sociedad civil que se han reunido para esperar a los jóvenes. “No nos vamos a mover de aquí hasta que nos entreguen a los muchachos”, dijo López.
Para el momento de cierre de la nota, los abogados defensores habían solicitado una reunión extraordinaria con el juez Edgar Volcanes para que les diera una explicación al respecto.
La tarde de este miércoles, el juez Volcanes consideró que no era competente para conocer del caso y otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad para todos los imputados, con ciertas restricciones, como la de prohibición de participar en manifestaciones públicas, prohibición de salida del estado Aragua y prohibición de declarar públicamente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado