21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Artista aragüeño cumple 20 años construyendo pesebres de arena

Después de 15 años, Luis León volvió a Aragua con el nacimiento La ciudad de Jesús, que expone en El Limón

-

Maracay.- Una tarjeta de plástico y arena es lo único que necesita Luis León, artista plástico aragüeño, para construir un pesebre al aire libre.

León lleva 20 años practicando este arte efímero que exhibe entre diciembre y enero de cada año. Aunque aragüeño, comenzó su trabajo artístico en Margarita y ha expuesto su obra en La Guaira, Cuyagua y Maracay.

En 2019 quiso volver a casa; por eso, a finales de noviembre comenzó a levantar un belén en El Limón (frente al Torreón), en el municipio Mario Briceño Iragorry, que ha llamado La Ciudad de Jesús.

cinco artistas venezolanos que transformaron el cáncer en arte

«Una tarjeta de plástico es la espátula, el metro y la pala. Tengo 60 años y 20 años en este arte gracias a la colaboración de mucha gente», dice Luis León, quien siente regocijo espiritual cada vez que hace un nacimiento.

Una vez que termina cada ciudad la baña en pegamento blanco que endurece la arena y la protege de la inclemencia del clima. «Esta mañana tuve que reparar la gruta, porque alguien le lanzó una piedra», dijo el artista, quien pidió apoyo de la comunidad para evitar que inescrupulosos dañen la obra.

Hasta febrero estará en exposición este nacimiento, al que solo le faltan algunas imágenes de pastores, camellos y ovejas, señala Luis León mostrando un cartel que dice «No te afanes. Cada día tiene su propio afán».

artista venezolana presenta en museo de colombia fotografías en contra de maduro

Por lo pronto, explica León, quiere anclar su vida de nuevo en Aragua y solicita un espacio para compartir sus experiencias y enseñanzas. Su deseo para 2020 es dar clases a niños y a adultos para que el oficio de hacer nacimientos de arena pase de ser un arte efímero y perdure en el tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a