19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Aragua | Vecinos de la Urbanización El Toquito claman por una gota de agua

Habitantes de este conjunto residencial, ubicado en el municipio Zamora, denunciaron que pasan entre tres y cuatro fines de semana sin servicio de agua

-

Por Lina Valeria Pérez
Programa de Formación Nuevos Periodistas

Aragua.- Los vecinos de la comunidad El Toquito de la parroquia Villa de Cura del municipio Zamora, estado Aragua, denunciaron que la falta de agua se hace cada vez más recurrente en el sector.

Comentaron que tenían al menos cinco meses de que el agua les llegaba por las tuberías cada fin de semana; sin embargo, desde hace un mes, no han tenido “ni una gota”.

En conversación con El Pitazo, el 27 de mayo, señalaron que, aunque no estaban de acuerdo con el racionamiento, aprovechaban los días de abastecimiento para lavar, hacer los quehaceres del hogar y guardar para la semana.

«El caso es que ahora vivimos una situación precaria que nos afecta gravemente, ya que en varias casas de la zona viven adultos mayores y niños pequeños, que necesitan el agua por temas de higiene y salud», indicó una vecina.

Otros residentes de la comunidad se quejaron porque Hidrocentro no ofrece información sobre el motivo de la suspensión del servicio.

“Ya tenemos entre tres y cuatro fines de semana con un servicio irregular que nos limita el cumplimiento de las actividades diarias. A ello se suma que muchas veces el agua llega sucia y con sedimentos”, explicó Alma Guzmán.

Aragua | Apagones de 28 horas reportan residentes de Caña de Azúcar

Guzmán agregó que, en su caso particular, posee bomba hidroeléctrica que le permite llenar sus tanques, «pero es un privilegio al cual no tiene acceso la mayoría de vecinos».

Gastos adicional

Los habitantes del Toquito se han visto en la necesidad de comprar agua a los dueños de cisternas o botellones. Llenar pipotes en Hidrocentro es otra de las alternativas.

“Es una situación muy difícil para nosotros, sobre todo, para las personas más vulnerables. Nos vemos obligados a comprar el agua, lo que representa un gasto adicional que no todos pueden asumir”, expresó Avrilh Muñoz.

Danilo Bello, otro residente de esta comunidad y quien tiene una venta de empanadas, señaló que la sequía a la que están sometidos complica el funcionamiento de su negocio y merma sus ganancias, ya que debe destinar parte del dinero para comprar agua.

“Esta problemática ocasiona que se incrementen los gastos es mi local. Incluso, a veces envían el agua, pero huele a podrido y no se puede usar ni para uno bañarse, así que debo pagar por ella», acotó.

Los vecinos del Toquito instaron a las autoridades municipales y a los entes competentes a atender esta situación que los afecta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a