22.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Aragua | Unidad de Diálisis de Aragua carece de insumos para atender a los pacientes

La Unidad de Diálisis de Aragua, ubicada en el municipio Sucre, tiene capacidad para atender a más de 60 pacientes renales diarios, sin embargo, la falta de insumos para la realización de los tratamientos pone en riesgo la vida de los pacientes que cumplen tratamiento allí

-

Aragua.- Los cuidados de un paciente renal son permanentes y costosos, más aún si no pueden cumplir de forma eficiente su tratamiento de diálisis en centros de atención gratuita. En las redes sociales circularon, este jueves 11 de febrero, una serie de videos desde la Unidad de Diálisis de Aragua ubicada en Cagua, municipio Sucre, donde muestra que dicha unidad no cuenta con los insumos necesarios para atender a los más de 30 pacientes renales que hacen allí su tratamiento.

En el material audiovisual, la coordinadora de la unidad, Vanessa Bolívar, señaló que hacen falta los dializadores que son una pieza fundamental para cumplir con el tratamiento, sin embargo, también mencionó que cuando son surtidos desde Caracas pueden faltar otros insumos que también comprometen la efectividad del mismo.

Para los pacientes renales es fundamental poder realizarse el tratamiento de forma constante y eficaz debido a que la funcionalidad de sus riñones está comprometida, lo que significa que mediante la diálisis son extraídas toxinas y el exceso de agua acumulados en el cuerpo, por lo que, si falta algún insumo para realizarla, se compromete la vida del paciente.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina publica recomendaciones para plan de vacunación contra el COVID-19

La periodicidad de estos tratamientos dependen en gran medida del estado en el que se encuentran los riñones de los pacientes, Wilmer Añez, quien es usuario de la Unidad de Diálisis de Aragua tiene que someterse al tratamiento tres veces por semana, para ello necesita un dializador por sesión y cada uno tiene un costo de 50$, algunos casos más delicados pueden llegar a necesitar diálisis tres veces al día.

Los pacientes renales en varias oportunidades han manifestado públicamente las precarias condiciones en las que se encuentran las unidades de diálisis del estado, entre la falta de insumos, lo costoso de los equipos y la indolencia de los organismos que deberían velar por el funcionamiento óptimo de las unidades, hacen difícil el recibir tratamiento que los mantiene con vida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado