Aragua | UCV Cagua en cierre técnico por falta de inversión

Falta de servicios, robos constantes e indolencia por parte de las autoridades hacen que el núcleo Armando Mendoza de la Universidad Central de Venezuela no esté en condiciones de operatividad

165
UCV núcleo Cagua en cierre técnico por falta de inversión | Foto: Génesis Marior Figueroa

Maracay.- La falta de presupuesto y la poca disposición de las autoridades académicas han llevado al núcleo Armando Mendoza de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a un cierre técnico que pone en riesgo a los casi 500 estudiantes que aún hacen vida en la institución. Héctor Pinto, secretario de propaganda de la Federación de Centros Universitarios, comentó a El Pitazo el estado actual del campus ubicado en Cagua, municipio Sucre.

«El núcleo está en cierre técnico, los profesores nos han dicho que no hay nada que se pueda hacer, debe reconstruirse todo porque ha sufrido muchos daños. Incendios, robos en múltiples oportunidades, falta de apoyo tanto de las autoridades académicas como de los gobiernos pasan factura de este tipo», menciona Pinto.

El núcleo de ingeniería Armando Mendoza cuenta con 16 salones de clases, de los cuales al menos 10 no tienen pizarrones, además, no cuenta con sistema de drenaje ni iluminación, pues se robaron las 3 bombas de agua y el sistema eléctrico junto con los transformadores que surtían las aulas, los laboratorios y las áreas administrativas.

«En 2011 fue la última vez que la rectora García Arocha estuvo aquí, hace diez años que la máxima autoridad académica no viene al núcleo. Hemos solicitado apoyo, tenemos la disposición de trabajar en pro del mejoramiento de la infraestructura pero si las autoridades prácticamente echan a morir el núcleo, se nos hace muy difícil. Tampoco tenemos apoyo del gobierno municipal o regional, ni del ministerio. Parece que se olvidaron de nosotros», enfatizó el secretario de propaganda de la FCU-UCV.

La deserción académica también es un factor que juega en contra de este campus universitario, pues de 997 estudiantes que estaban inscritos en 2018, solo quedan 494 en curso académico, esto significa una reducción de más del 50% en la matricula.

Salones inundados y sin techos son las condiciones actuales del campus universitario | Foto: Génesis Marior Figueroa

Pinto también comenta que actualmente se encuentran en búsqueda de un espacio a fin de poder dar continuidad a algunos procesos administrativos. «El núcleo está en cierre técnico, pero nosotros seguimos viendo algunas clases, es por eso que estamos buscando algún espacio acorde a las necesidades que tenemos a fin de poder iniciar de nuevo algunos procesos administrativos, inscripción de materias, retiros de materias, reinscripciones, nada de eso se puede hacer aquí porque se han llevado todas las instalaciones eléctricas y no tenemos como poner a funcionar las computadoras».

Tanto Pinto como otros miembros de la dirigencia estudiantil del núcleo Armando Mendoza hacen un llamado a las autoridades por el bienestar académico de quienes hacen vida en este campus universitario. «Nosotros pedimos que destinen el presupuesto necesario para reconstruir el núcleo, en la UCV Cagua hay una dirigencia estudiantil organizada que está dispuesta a trabajar en conjunto a fin de solventar nuestra situación por nosotros y por lo que este recinto significa para el municipio Sucre», sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.