26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Aragua | Sala Pablo Prazuela abre sus puertas para fortalecer la cultura en Maracay 

En el espacio, que por años fue un depósito, se presentó la exposición de muñecas de trapo y marionetas: “Manifestaciones Populares Tradicionales de Venezuela en Trapos, Maderas y Alambres”

-

Por: Daison Maluenga

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Maracay.- La Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua, abrió de nuevo las puertas del Salón Pablo Prazuela e inauguró la exposición de muñecas de trapo y marionetas: Manifestaciones Populares Tradicionales de Venezuela en Trapos, Maderas y Alambres.

“Esta exposición difunde la esencia humanista de nuestras tradiciones como una forma de ayudar al fortalecimiento de la cultura popular para no dejar que se extinga ante culturas exógenas alienantes de nuestra venezolanidad”, acotó el coordinador de la Unidad de Investigación y Formación de la Secretaría de Cultura, Emilio Cabrera.

Durante la actividad se ofrecieron talleres, presentación de danzas, conversatorios y reseñas históricas sobre cada manifestación; el significado de la cultura popular, instrumentos que conforman nuestro folclor, bailes tradicionales, indumentaria y las distintas maneras como se representan en cada región.

«Soy un hombre nuevo»: Chyno Miranda reaparece con imagen renovada

Amanda Leal, una visitante habitual del lugar, destacó la importancia de abrir este espacio. “Le hacía falta un cariñito. Es importante resaltar nuestra cultura, que la juventud aprenda el significado de la venezolanidad. Estos talleres de danzas y juegos tradicionales son un gran realce a nuestra hermosa cultura venezolana”, indicó.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, asistió a la actividad y destacó el trabajo realizado por unas 450 personas para devolverle a la comunidad aragüeña un lugar que por muchos años fue utilizado de depósito.

La mandataria regional propuso poner en práctica paseos turísticos para que los niños y adultos se reencuentren con su identidad, a través de las diversas manifestaciones artísticas y culturales que identifican la aragüeñidad.

El salón Pablo Prazuela debe su nombre al director de Danzas Aragua, un cantante, poeta, pintor y coreógrafo que, junto a Yolanda Moreno, formó el Retablo de Maravillas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a