Por: Juany Romero, del Programa de Formación de nuevos periodistas
Maracay.- Los pescadores artesanales José Rafael Sosa, Edwin Chávez y Eduar Chávez cumplen 11 días desaparecidos en altamar, este 26 de junio. Los tres trabajadores zarparon el 16 de junio, a bordo de la embarcación La Llovizna, siglas ADKN0184, desde Puerto Colombia en Choroní, estado Aragua.
Compañeros de labores emprendieron su búsqueda, luego de que La Llovizna no retornara al embarcadero y solicitaron a las autoridades pertinentes apoyo en la búsqueda. Días después fue activado el Plan SAR, cuya misión es ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo para garantizar sus vidas.
Carlos Sosa, hermano del pescador José Rafael Sosa, afirmó que a este plan se sumaron dos lanchas rápidas y un helicóptero.
“Hasta ahora solo se ha encontrado el palangre, una herramienta utilizada por los tres pescadores para la faena”, aseveró Sosa, quien también aseguró que se está coordinando la integración de buzos.
“Con el apoyo de Guardacostas de la Armada de Venezuela se integrarán buzos que serán sumergidos en el área donde se encontró esta herramienta”, acotó.
Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que se extendió el área de exploración marítima enfocada en esta búsqueda.
Según la información publicada por las autoridades, el pasado domingo se establecieron comunicaciones con todas las embarcaciones que navegan en la zona de búsqueda para alertar sobre la desaparición de la lancha La Llovizna.
Desde entonces, la operación se ha ido ampliando con la incorporación de un buque de vigilancia, un patrullero guardacosta y el establecimiento de comunicación con el sistema de búsqueda y rescate de Curazao, una de las islas neerlandesas en el Caribe.
A la par de estas labores, familiares de pescadores desaparecidos en altamar permanecen en el embarcadero de Choroní con la esperanza de volverlos a ver con vida.