30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Aragua | Pacientes denuncian mal funcionamiento en dos unidades de diálisis

En el centro de diálisis ubicado en Cagua hay fallas de agua y no cuentan con personal médico especializado. Entre tanto, la unidad ubicada en La Julia tiene 10 riñones artificiales dañados

-

En riesgo se encuentran más de 150 pacientes de dos unidades de diálisis ubicadas en Aragua, por fallas en el suministro de agua y déficit de personal médico especializado.

Luis Hilario Tovar, paciente de Dialysis Care, unidad extrahospitalaria del Seguro Social, ubicada en La Julia, Turmero, denunció este lunes 24 de agosto a El Pitazo, que de 32 riñones artificiales 10 están inoperativos.

Esta situación afecta a 96 personas que deben recibir tratamiento de diálisis tres veces a la semana. «Volvemos otra vez con las fallas de las máquinas. Ya van 15 días y los técnicos no han llegado a repararlas», expresó.

LEE TAMBIÉN

Aragua | En riesgo 66 pacientes renales por fallas de máquinas de diálisis

Explicó Tovar que por la contingencia tuvieron que cambiar los turnos. Antes la diálisis se realizaba un día intermedio hasta completar tres sesiones. Ahora están aplicando el tratamiento cada tres días, lo que baja a dos las sesiones a la semana.

«Esto nos afecta demasiado porque no hay una buena purificación de la sangre, además el kit de medicamentos, como proteína y vitaminas tienen un mes que no lo entregan», agregó

En la unidad de diálisis ubicada en La Julia hay 10 riñones artificiales que están dañados
- Advertisement -

La unidad de Cagua sin especialistas

José Di Carlo, paciente de la unidad de diálisis Aragua, ubicada en Cagua, reportó que en el centro hay fallas en el suministro de agua. También informó que no hay especialistas y que el personal de enfermería esta solo en el centro atendiendo a todos los pacientes.

Hasta ahora equipos de Protección Civil, enfermeras y familiares se han encargado de la desinfección del área para evitar contagios de COVID-19.

Di Carlo manifestó preocupación porque ha dejado de ver a algunas personas en la unidad y teme lo peor.

LEE TAMBIÉN

Pacientes insulinodependientes de Aragua se quedan sin tratamiento

«Durante estos meses han fallecido amigos y compañeros por complicaciones con diarreas, vómitos y fiebre. Aquí no tenemos nefrólogos, ni médicos de guardia. Hay una sala de bioanálisis, pero tampoco funciona. Tenemos que hacernos los exámenes en centros privados y esto puede costar 3.000.000 de bolívares«, explicó.

Los afectados de las unidades de diálisis de Cagua y La Julia piden apoyo al Seguro Social, a las alcaldías de los municipios Sucre y Mariño, y a la gobernación de Aragua para que los tomen en cuenta y los ayuden.

Expresan que cada día sin recibir tratamiento de diálisis es un riesgo para su salud que ya se encuentra muy deteriorada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado