Por Juany Romero *
Habitantes de las comunidades Mata Redonda y La Punta, en el estado Aragua, hacen un llamado al gobernante Nicolás Maduro para que atienda la situación de insalubridad a la que están expuestos, debido a la constante crecida del Lago de Valencia y su posible desbordamiento.
Alrededor de 300 familias, en su mayoría de la tercera edad, residen en estos urbanismos al sur de Maracay, y están preocupadas porque viven entre aguas contaminadas y en una zona de riesgo.
En conversación con El Pitazo, el miércoles 28 de junio denunciaron que tanto los ministros como la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, solo ingresan a la urbanización para supervisar la cota del lago desde un muro de contención que se levantó en 2005 y ya cumplió su vida útil.
Aragua | Comunidad Mata Redonda exige al Gobierno resarcir daños causados por inundaciones
Aseguran que los funcionarios evitan cualquier tipo de comunicación con los afectados por el Lago de Valencia, quienes sufren la desatención del Estado desde hace 17 años.
En medio de esta situación piden al presidente Nicolás Maduro que se acerque al sector y pueda ver esta realidad.
Entre maleza y aguas residuales viven en Mata Redonda
El estado de las calles de estas comunidades es una de las dificultades que enfrentan sus habitantes para tener accesos a la zona. Las aguas desbordadas del Lago de Valencia han deteriorado las vías.
Además, los vecinos deben convivir entre la maleza, las aguas residuales y los animales, tales como roedores y reptiles.
“Vivir entre aguas negras es una situación que sigue afectando a diario a los vecinos de Mata Redonda y La Punta”, manifestó Yelitza González, habitante de la zona.
Por su parte, Isolina Cabrera, aseveró que es inaceptable tener que pasar los 365 días del año con las aguas residuales y contaminación dentro de sus hogares.
“Estamos muriendo por la desidia de un Estado que no nos brinda protección”, comentó Cabrera, quién también instó a las autoridades a nombrar una comisión que supervise la veracidad de dicha denuncia.
Sentencias sin ejecución
Muchos propietarios no han abandonado sus hogares con la esperanza de la ejecución de las sentencias 1.632 y 1.752, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el año 2006.
Estos dictámenes contemplan la indemnización inmediata a los propietarios de inmuebles en dichos urbanismos, pero aún continúan sin ejecución.
Los vecinos reiteraron una vez más que viven en zozobra y solicitan celeridad en la ejecución de estas sentencias.
* Programa de Formación Nuevos Periodistas