Por Juany Romero *
Maracay.- El paso de la onda tropical 22, la noche del 25 de julio, causó estragos en varios municipios del estado Aragua, dejando a su paso anegaciones, deslizamientos y pérdidas materiales a varias familias aragüeñas.
El Consejo, ubicado en el municipio José Rafael Revenga, al este del estado, fue el más inundado por el aguacero. Horas continuas de lluvias mantuvieron en zozobra a los vecinos de los sectores Juan Moreno II y III.
Diana Manzano, residente de la comunidad Juan Moreno III (parte alta), vivió horas de angustia. «Perdí ropa, comida. Lo perdí todo», declaró Manzano, quien relató que la fuerza del agua arrastró todo lo que ella y su familia tenían; sin embargo, dio gracias a Dios por mantenerlos con vida.
Caos en Gran Caracas: lluvias dejaron anegaciones y retraso vehicular el #25Jul
Estas precipitaciones iniciaron a las 6:00 pm y, aunque varió la hora de inicio en los diferentes municipios, la intensidad fue la misma.
Viviendas afectadas en El Consejo
El hogar de Carmen Bandes, ubicado en la zona de Juan Moreno II, también se vio afectado. Un deslizamiento de piedras golpeó una de las paredes de su vivienda y se abrió un boquete.
«Se escuchó un golpe, luego empezaron a caer piedras», recordó Bandes. Ambas afectadas mencionaron que estos hechos ocurrieron a las 10:00 pm.
La fuerte lluvia provocó deslizamientos de troncos, escombros y lodo en varias zonas de El Consejo, entre ellas, El Buen Consejo, la avenida Bolívar y Altos de Tiquires.
Carabobo | Fuertes lluvias causaron desbordamientos de ríos y anegaciones
El párroco de la Iglesia El Buen Consejo, padre Pedro Hurtado, afirmó que los entes municipales y Protección Civil están brindando el apoyo necesario a las comunidades afectadas.
El aguacero también provocó anegaciones en los municipios aragüeños, José Ángel Lamas, José Félix Ribas, Mariño y Girardot.
* Programa de Formación Nuevos Periodistas