20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Aragua l Choroní continúa incomunicada por vía terrestre debido a los deslizamientos de tierra  

Pobladores, comerciantes y operadores turísticos de Choroní esperan la pronta rehabilitación de la arteria vial que comunica a Choroní con Maracay. El alcalde de Girardot, Rafael Morales, anunció que en los próximos días será presentado un plan integral de recuperación de esta carretera

-

Por Daison Maluenga / Programa de Formación Nuevos Periodistas

Maracay. Choroní, parroquia del municipio Girardot, permanece incomunicada por vía terrestre debido a los derrumbes que mantienen bloqueada la carretera principal, que une a esta zona turística con la capital del estado Aragua.

La situación se agudizó desde hace al menos dos semanas a raíz de las lluvias caídas en esta entidad, las cuales han ocasionado deslizamientos de tierra.

Desde entonces, los casi 7.000 habitantes de esa localidad, cuyas principales fuentes de empleo son el turismo y la pesca, están preocupados porque la escasez de alimentos comienza a sentirse, aunado a la falta de gas doméstico y gasolina, entre otros insumos.

Aragua l Habitantes de El Castaño intentan que sus vidas regresen a la normalidad

“Esto nos tomó por sorpresa a todos, quisiera ver a mi pequeño pueblito renacer; quiero y queremos pensar entre todos que el turismo volverá y así nuestros trabajos«, indicó el vecino Arturo Ortega a El Pitazo, el 28 de noviembre.

A través de las redes sociales, otros pobladores han alertado que en las pequeñas bodegas del pueblo y en las tiendas de Playa Grande ya no se encuentran algunos productos de la canasta básica.

Necesitan gasolina

Debido a la magnitud del deslave ocurrido en El Castaño, el pasado 17 de octubre, y a los derrumbes en la carretera hacia Choroní, sus habitantes solo pueden llegar hasta Maracay por Ocumare de la Costa, vía marítima.

Sin embargo, el transporte costero requiere combustible para las lanchas y, desde la restricción vehicular hacia Choroní, el envío de gasolina se ha paralizado a través de las gandolas.

A pesar de esta situación, organizaciones de pescadores, como Renacer Choroní, aseguran que han recibido gasolina desde Ocumare para abastecer además en Chuao, Cepe y Tuja, aunque el clamor general es que se reactive el paso terrestre.

Turistas fueron evacuados

Carlos Monsalve, de 42 años de edad, reside en Choroní y trabaja como posadero. Según contó a El Pitazo, cuando la vía quedó obstruida había turistas en su hostería. “Estas personas fueron evacuadas en lanchas hasta Ocumare de la Costa y se vieron obligadas a dejar aquí sus carros”, señaló.

Otro problema que ha ocasionado el cierre de la carretera hacia Choroní es la imposibilidad de atender alguna emergencia de salud. Quienes han ameritado un traslado han llegado hasta el lugar donde la vía está cerrada y desde allí hacen trasbordo.

Prometen plan integral para Choroní

El alcalde de Girardot, Rafael Morales, anunció que en los próximos días será presentado un plan integral de recuperación de la carretera Maracay–Choroní.

Morales explicó que un equipo técnico de la alcaldía viene realizando inspecciones en esta arteria vial para levantar un plan maestro.

“Este plan nos va a permitir canalizar las torrenteras y reparar las bateas de concreto. Se trata de un trabajo a profundidad donde vamos a intervenir todos los puentes, colocaremos las defensas que faltan, el asfaltado, la demarcación y los ojos de gato para garantizar una vía en excelentes condiciones a esos visitantes que vienen de distintas regiones del país a disfrutar de nuestra parroquia Choroní”, detalló.

Aragua | Habitantes de Choroní reportan derrumbes y desborde de ríos

Por su parte, el ingeniero Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot, señaló que en estos momentos realizan un análisis de toda la vía para intervenir zona a zona, según las condiciones climáticas lo permitan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a