Maracay.- Los allegados al diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, José Vivas Duque, están consternados por su muerte y no dan crédito a la versión que indica que el parlamentario se suicidó después de matar a su madre, a su hermana y a su sobrino.
“Él nunca haría algo así”, dijo a El Pitazo un amigo cercano a Vivas, vía telefónica, quien pidió no revelar su identidad. “Todos estamos asombrados con lo sucedido y pedimos respeto para José y su círculo cercano”, añadió.
El parlamentario Vivas Duque, de 37 años, fue encontrado muerto en la urbanización Andrés Bello de Maracay, estado Aragua, junto a su madre, Marisela Duque Guédez de Vivas (74); su hermana María de los Ángeles Vivas Duque (30) y su sobrino Jhon Paolo Ronso Vivas (7).
Las primeras investigaciones adelantadas por los cuerpos de seguridad indican que se trató de un triple homicidio y posterior suicidio. Vivas Duque se habría quitado la vida.
“Siempre amó a su familia. No tenía motivos para arremeter contra ella. Él no lo hizo”, aseguró el amigo del legislador fallecido.
Señaló que al final de la tarde del lunes 25 de septiembre presumieron que algo extraño le había ocurrido a Vivas, luego de llamar insistentemente a su teléfono celular sin obtener respuesta durante todo el día. “En la noche nos enteramos de que había muerto”, indicó.
En Venezuela no hay justicia
El mismo 25 de septiembre, el diputado al Consejo Legislativo del estado Aragua y expresidente del partido Copei en la entidad, José Vivas Duque, denunció que en Venezuela no hay justicia e hizo referencia a una presunta violación de la cual fue víctima su sobrino. Lo hizo a través de un texto que fue colgado en sus cuentas en Instagram y Facebook. “Dios perdóname”, es la última frase que acompaña el escrito.
Vivas señaló que tenían un año luchando para que el presunto ultraje de su sobrino no quedara impune. Refirió que el abuso sexual ocurrió en diciembre de 2022 y responsabilizó al padre de su sobrino, a quien identificó como Yohan Ronso Varanese.
Aragua | «Dios perdóname», escribió diputado José Vivas horas antes de morir
“El 12 de enero le dictaron orden de aprehensión, se fugó del país ese mismo día y ya casi después de un año, se llevan el expediente a Caracas para beneficiarlo. Hemos implorado justicia, hemos ido a todos lados y no nos atienden, porque el dinero parece ser lo principal, la corrupción y el desastre en las instituciones”, se lee en el texto.
En el escrito de Vivas está anexo un documento emitido por la titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua donde solicita que Johan José Ronso Varanese sea incluido en el sistema con difusión roja. Este ciudadano, según el texto del tribunal, tiene orden de aprehensión “por encontrarse presuntamente incurso en la comisión del delito de abuso sexual con penetración”.
Falsa acusación
Yohan Ronso Varamese negó tales acusaciones a través de un video que subió a Instagram, el 26 de septiembre. Al día siguiente puso su cuenta privada. Ronso responsabiliza de lo ocurrido a representantes del Ministerio Público (MP) de Maracay.
«Hago responsable a los fiscales de Maracay por no averiguar la falsa acusación que me hicieron María de los Ángeles Vivas y su hermano José Vivas, asesino hoy de mi hijo. Me lo mataron, él era un niño cariñoso, dulce, inocente. Cuando la fiscalía de Caracas sube el expediente y toma las averiguaciones en sus manos, José Vivas asesina a mi hijo, porque sabe que el niño iba a decir la verdad de que su papá era bueno, porque su papá es bueno», indicó Ronso.
Sobre el caso las autoridades aún no se han pronunciado. El Pitazo conoció que cuando los cuerpos policiales llegaron a la residencia donde vivía el parlamentario con su familia, habían transcurrido al menos 10 horas de lo sucedido. Los cadáveres estaban en cuatro habitaciones diferentes.