19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Aragua | Joana García fallece porque no había transporte para ir a la diálisis

Era paciente de la unidad de diálisis en Cagua. Por falta de gasolina el transporte público en San Mateo dejó de prestar servicio regular

-

Aragua.- Joana García, de 24 años de edad tenía 12 años dializándose en la unidad de diálisis Aragua, ubicada en Cagua. El miércoles, 16 de septiembre, la joven falleció. Había dejado de ir a sus sesiones por falta de transporte público en la zona donde residía.

«Nos estamos muriendo. La falta de gasolina hace que mucha gente no pueda venir a la diálisis», dijo a El Pitazo este jueves, 17 de septiembre, José Di Carlo, paciente y compañero de diálisis de Joana.

LEE TAMBIÉN

Escasez de agua retrasa diálisis de pacientes en Maturín

A la joven le correspondía el turno de 6:30 am hasta las 10:00 am, pero la escasez de combustible limitaba sus traslados porque el trasporte público en San Mateo, en el municipio Bolívar, dejó de prestar el servicio hasta Cagua.

«Nos estamos muriendo; el día de ayer (miércoles) falleció una colega, amiga y guerrera. En lo que va de año llevamos más de 16 fallecido por neumonía, diarrea dolores de cabeza y otras enfermedades», explicó.

Joana era asistente en un bufete de abogados, donde siempre le facilitaron días libres para acudir a su tratamiento.

LEE TAMBIÉN

Unidad de diálisis de Ciudad Ojeda solo cuenta con ocho máquinas operativas

Complicaciones de salud asociadas a la diálisis le causaron la muerte. Especialistas en nefrologia señalan que las personas mueren a las pocas semanas de suspender la diálisis

La unidad de diálisis Aragua atiende en la actualidad a 162 pacientes en tres turnos.

José Di Carlo advirtió que el centro no cuenta con médicos especialistas, como nefrólogos y cardiólogos. Las enfermeras se encargan de todo y apoyan en lo que pueda – agregó – pero es urgente el incremento de personal médico.

El paciente denunció que el Seguro Social tampoco ha cumplido con la entrega de medicamentos asociados a la enfermedad como pastillas para la tensión arterial y complejos vitamínicos. También solicita incrementen los operativos de desinfección en el centro para evitar contagios por COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a