25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Aragua | Inundaciones no dan tregua a Mata Redonda

Este 13 de octubre, el agua que cayó en Aragua durante siete horas fue el promedio de lo que caería en 15 días

-

Samuel Morales Escuela | Alfredo Morales

Maracay.- Los habitantes de Mata Redonda, sector ubicado al sur de Maracay, en el estado Aragua, no tienen descanso; cada vez que llueve, se inunda todo. La localidad se encuentra al lado del Lago de Valencia y cerca del río Madre Vieja. Al desbordarse el afluente, el agua llega al urbanismo que además, sufre el colapso del lago las aguas negras.

En horas de la madrugada del pasado 13 de octubre el agua que cayó en Aragua durante siete horas fue el promedio de lo que caería en 15 días, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Las fuertes precipitaciones causaron el desborde del Madre Vieja y las casas de Mata Redonda se llenaron de agua hasta la mitad.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Fuertes lluvias provocan inundaciones en seis comunidades al sur de Maracay

José Manuel D’ Oliveira mide 1,86 cms y fue a rescatar a su mamá, de 65 años de edad, en esta misma localidad. A este hombre no le importó sumergirse en estas aguas para ir a rescatar a su madre.

El alerta del sur de Maracay se conoce desde el gobierno de Didalco Bolívar. Los gobernantes sucesores también han conocido la noticia. El 11 de agosto de 2006, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia 1.623 que ordenó indemnizar a sus habitantes. La zona fue desalojada a medias cuando se advirtió el riesgo, pero más nada se hizo y muchas familias siguen allí. Cada año se repite la historia.

- Advertisement -

Sol García, otra vecina de Mata Redonda, indicó que desde el lunes 13 de septiembre no ha regresado a su hogar: «Estamos en casa de un familiar, apretaditos pero a salvo de la agonía emocional, de la contaminación y a salvo de cualquier enfermedad que pueda provocar la cantidad de insectos, animales que hay en el sector».

LEE TAMBIÉN

Aragua | Confirman un fallecido tras lluvias de este #13Oct

Señaló a El Pitazo que su casa está inhabitable por el moho, filtración y hongos. Por las inundaciones, perdieron sus enseres que «con el sueldo de hoy imposible recuperar, mi esposo no tiene trabajo poco después que comenzó la cuarentena y gracias a la iniciativa de mi hermana que creó un GoFundMe para ayudarnos a recuperar y empezar de nuevo, ya que hasta los colchones se perdieron».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado