19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Aragua | Hombre rescata a su mamá de las inundaciones en Mata Redonda

Hasta este miércoles #14Oct, habitantes de las comunidades más afectadas por las lluvias se dedicaron a tratar de recuperar los enseres de sus viviendas que aún se encuentran bajo el agua. En otras zonas, los vecinos sacaron lodo y escombros y piden atención de las autoridades

-

El nivel del agua aún no baja. Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del martes #13Oct provocaron que se desbordaran los ríos Turmero, El Limón, Madre Vieja y Aragua. Las zonas afectadas son las comunidades de Rio Blanco, San Pedro Alejandrino, Aguacatal, Los Samanes, Mata Redonda y La Esmeralda.

En Mata Redonda, al sur de Maracay, José Manuel D’Oliveira fue a rescatar a su mamá de 65 años de edad este miércoles #14Oct. Con el agua hasta el cuello grabó un video, que se ha difundido en redes sociales, en el que muestra cómo quedaron las viviendas afectadas luego de siete horas de precipitaciones.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Confirman un fallecido tras lluvias de este #13Oct

Así como sus vecinos, D’Oliveira regresó a la casa de su madre para tratar de salvar algunos enseres. Las jurisdicciones más golpeadas por los aguaceros fueron la capital de la entidad, Girardot y los municipios vecinos Mario Briceño Iragorry, Mariño, Sucre, Lamas, Francisco, Libertador y Linares Alcántara.

En Mariño, los habitantes de El Mácaro piden apoyo de autoridades para despejar el área inundada por el río Turmero. También solicitan agua y alimentos. Caída la tarde, en La Esmeralda, vecinos continuaban limpiando las casas: recogieron lodo y escombros que dejaron en la calle porque iba personal y camiones para recogerlos.

«No hemos recibido ningún tipo de apoyo, ni camiones cisternas, colchonetas, ni nada. Tenemos 26 personas que a esta hora no han comido porque ni siquiera tienen dónde y cómo cocinar«, dijo la infociudadana Mildred Rojas para El Pitazo.

- Advertisement -

Por otra parte, en el sector Río Blanco, los vecinos tratan de recuperar enseres y todavía limpian en la zona. El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó en un contacto con la televisora VTV que contabilizaron unas 5.893 viviendas afectadas debido a las fuertes lluvias que cayeron en la entidad aragüeña.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Autoridades decretan estado de emergencia en Mariño tras lluvias e inundaciones

Torres aseguró que hay cuerpos de rescate y atención desplegados. «Tenemos los super cisternas apoyando a las comunidades con agua potable. El Ministerio de Alimentación nos ha enviado un extraordinario apoyo de alimentos para las comunidades y el Ministerio de Salud ha enviado medicamentos», detalló para VTV.

A pesar de las declaraciones del gobernador aún hay quejas por parte de los afectados que viven una segunda situación de emergencia en menos de dos meses. En septiembre también las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río El Limón. Se totalizaron daños a 100 casas y no hubo perdidas materiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado