Aragua | Fuera de peligro tres de los intoxicados en evento religioso en El Consejo

Después de ser trasladados y evaluados en Maracay, los médicos especialistas llegaron al diagnóstico de intoxicación carbamato, un plaguicida altamente tóxico prohibido por Corposalud

383
Tres de los jóvenes afectados fueron trasladados al Hospital Central de Maracay para su evaluación y tratamiento, se encuentran fuera de peligro | Foto: Archivo

Seis menores, una de ellos fallecida, y cuatro adultos en delicado estado de salud fue el resultado de una intoxicación por carbamato, ocurrida el 18 de febrero en El Consejo, municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua. El carbamato es un plaguicida altamente tóxico y su uso está prohibido por la Corporación de Salud (Corposalud) debido a su alta toxicidad y riesgo a la salud pública.

El doctor José Trujillo, especialista en toxicología y expresidente del Colegio de Médicos del estado, informó que los menores que fueron trasladados hasta el Hospital Central de Maracay (HCM) se encuentran fuera de peligro. «Los pacientes que evalué en la emergencia pediátrica del HCM me respondieron al tratamiento de intoxicación por inhibidores de colinesterasa tipo carbamato, ya los tres niños están en mejoría fuera de peligro», indicó este 19 de febrero.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Muere niño de 9 años intoxicado por ingerir frutos macerados en alcohol

Por su parte, José García, especialista en control de plagas, mencionó que Corposalud prohibió su uso debido al nivel de toxicidad que tienen, además de ser un agente cancerígeno, e hizo énfasis en lo delicada de la situación. «Los carbamatos son productos de uso agrícola y lo utilizan mucho en la Colonia Tovar. Tiene que haber sido una gran ingestión y para llegar a causar decesos. Este producto solo puede ser usado en zonas agrícolas, está prohibido su uso en zonas urbanas», explicó.

Tres de los menores intoxicados tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Central de Maracay, a fin de poder cumplir con el tratamiento necesario. Cabe destacar que estos fueron evaluados de forma clínica, ya que en el estado no cuenta con un laboratorio de toxicología en funcionamiento.

Funcionarios de Corposalud, Protección Civil Aragua, Bomberos de Aragua y Policía Nacional Bolivariana determinaron que la intoxicación fue producida luego de que uno de los que estaba a cargo de la preparación del almuerzo confundió el pesticida con sal comestible, esto reza la minuta emanada por la Redan Central.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.