Aragua | Entre 15 y 20 dólares necesitan aragüeños para cumplir medidas de bioseguridad

Los aragüeños hacen un esfuerzo titánico para protegerse del COVID-19, pero con un salario de 10 millones de bolívares, si acaso se logra comprar un litro de alcohol

170
Entre 15 y 20 dólares necesita una familia aragüeña para cumplir con las medidas de bioseguridad. | Foto: cortesía

Maracay.- El cumplimiento de las normas de bioseguridad es un factor determinante para evitar el contagio del COVID-19 en medio de la pandemia que, de acuerdo a cifras oficiales, ha cobrado la vida de 2.320 personas en el país. Sin embargo, para adquirir estos insumos básicos las familias aragüeñas necesitan entre 15 y 20 dólares mensuales, cifra que supera el monto del salario mínimo integral, establecido en 10 millones de bolívares el pasado 1º de mayo.

Una caja de 50 tapabocas de tipo quirúrgico cuesta entre 5 y 7 dólares, mientras que los KN95, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un costo un dólar cada uno en algunos locales. Alcohol, toallas desinfectantes y productos de limpieza en general, como jabones y cloro, varían de precio según la cadena de farmacias o el establecimiento. Un litro de alcohol puede llegar a costar hasta 5 dólares, y apenas dura una semana en una familia con cinco integrantes.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 16 fallecidos y 954 nuevos casos de COVID-19 este #11may

Para Mariangel Salas, cumplir con las normas de bioseguridad es cada vez más complicado. «Soy ama de casa y trabajo a destajo en una empresa; mi esposo trabaja en la administración pública. No es una opción comprar tapabocas desechables cuando hay que comprar comida; nosotros nos cuidamos como podemos, pero es difícil con los salarios que tenemos», manifiesta.

Debido a estos altos costos, las familias han tenido que optar por la fabricación de tapabocas de tela que, en muchos casos, no cuentan con el número necesario de capas para garantizar la protección contra el virus, además de recurrir a geles antibacteriales sin regulación.

El estado Aragua cuenta con dos hospitales centinela para tratar a los pacientes de COVID-19; sin embargo, para prevenir estos casos es importante mantener las medidas de bioseguridad, una tarea titánica en muchos hogares aragüeños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.