Aragua | En riesgo 66 pacientes renales por fallas de máquinas de diálisis

La unidad extra hospitalaria del Seguro Social, ubicada en la Julia, tiene dañadas 12 máquinas de diálisis. Esto pone en peligro la vida de los pacientes

96
Solo 20 riñones artificiales están operativos en la unidad de diálisis ubicada en La Julia | Foto: archivo Alfredo Morales

Pacientes renales de Dialysis care, unidad extrahospitalaria del Seguro Social, ubicada en La Julia, Turmero, estado Aragua, reportan que de 32 máquinas de diálisis o riñones artificiales, 12 están dañadas. Esta situación pone en riesgo la vida de 66 personas.

Así lo informó este viernes, 26 de junio, a El Pitazo, Luis Hilario Tovar, paciente renal y afectado. La unidad cuenta con tres turnos, de cuatro horas cada uno. En estos períodos deben atender a grupos de personas, que ahora son menores porque los equipos están descompuestos. «Hay pacientes que se están quedando sin el tratamiento de diálisis«, alertó.

Hace más de una semana las máquinas comenzaron a fallar y se fueron dañando casi de manera simultánea. Hasta ahora el Seguro Social no ha enviado a los técnicos para reparar las averías.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES DE CIUDAD BOLÍVAR DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS PARA LA DIÁLISIS

Un familiar de uno de los enfermos, quien prefirió mantener el anonimato, explicó a este medio de comunicación que en tiempos de pandemia por el COVID-19 es fundamental que los pacientes renales reciban su tratamiento de diálisis, porque su sistema inmunitario es menos capaz de combatir infecciones.

«Los pacientes no pueden recibir su diálisis por falta de los técnicos del Seguro Social que no han venido a pesar que se les notificó hace varios días. Mientras tanto, todos corren peligro», agregó el entrevistado.

En Aragua la unidad de diálisis principal se encuentra en el Hospital Central de Maracay (HCM). El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cuenta además con cinco unidades extra hospitalarias semiprivadas que trabajan en coordinación con el Ivss, una de ellas es Dialysis care que opera en tres turnos: 6:00 de la mañana, 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

12 máquinas de diálisis están dañadas en la unidad extrahospitalaria del Seguro Social Dialysis care | Foto: Alfredo Morales
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.