24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Aragua | En estado crítico doctora que atendió a intoxicados en evento religioso

Luego de atender a los intoxicados de un evento religioso, la doctora Maryuri Donañe resultó afectada por el contacto con fluidos estomacales de una de las menores, que posteriormente falleció. Horas más tarde tuvo que ser internada y se encuentra bajo vigilancia médica

-

La doctora Maryuri Donañe, médico pediatra que tuvo contacto con los menores intoxicados por productos agrícolas el pasado 18 de febrero se encuentra en estado crítico. El día del incidente, Donañe llevó en sus piernas al hospital a Yonaise Nazareth Fuentes Arrieta, una de las víctimas, quien vomitó y, de esa manera, la puso accidentalmente en contacto con los fluidos que causaron su envenenamiento agudo.

La pediatra fue trasladada del Hospital José María Benítez de La Victoria, lugar donde están siendo tratados otros nueve pacientes que consumieron alimentos contaminados, al Hospital Central de Maracay. Allí, la médico permanece intubada y bajo estricta vigilancia médica a fin de salvar su vida.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué consumieron los intoxicados en evento religioso de Aragua?

Lo que pasó

Donañe se hizo cargo de los menores afectados por intoxicación con pesticidas, luego de consumir una sopa contaminada en un evento religioso el jueves 18 de febrero. Debido a la gravedad de la situación y a la urgencia de llevar a los menores al hospital, fueron obviadas algunas medidas de bioseguridad, lo que ocasionó que la médico tuviera contacto con los fluidos estomacales de Arrieta. Horas después, la galeno presentó la misma sintomatología y tuvo que ser internada.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Aragua | Fuera de peligro tres de los intoxicados en evento religioso en El Consejo

También fue recluido un funcionario de la Policía Bolivariana del estado, quien prestaba apoyo al momento de trasladar a los afectados desde el Ambulatorio de Revenga, donde fueron atendidos en primer lugar hasta el Hospital José María Benítez de La Victoria.

La presunta sal resultó ser pesticida agrícola

En primera instancia, los investigadores presumieron que lo usado en la sopa había sido urea, confundida con sal comestible. No obstante, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conjunto con médicos especialistas, concluyeron que otra sustancia había sido integrada al producto, debido al nivel de toxicidad presentado. Esta resultó ser carbamato, un tipo de pesticida de uso agrícola, que por su toxicidad está prohibido poseer o resguardar en zonas urbanas.

El producto fue encontrado entre unos escombros por Benito Fuentes, padre de la niña fallecida, quien trabaja en el vertedero El Limón, en Los Teques, y que la llevó a su casa convencido de que era sal de mesa. El hombre la entregó a la madre de la niños a fin de sazonar la sopa que se sirvió en el evento religioso.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Muere niño de 9 años intoxicado por ingerir frutos macerados en alcohol

Investigación en desarrollo

Debido a la magnitud de lo ocurrido aún las autoridades siguen investigando el origen de la urea encontrada por Fuentes y que causó la intoxicación de 15 personas y el fallecimiento de una menor, por lo que la División de Homicidios del Cicpc, en conjunto con la Corporación de Salud del estado Aragua, seguirán ahondando a fin de dar con los responsables.

Los afectados

Un total de 15 personas resultaron intoxicadas luego de consumir una sopa en un evento religioso, quienes están recluidos en el Hospital José María Benitez:

1) Janeth Arrieta, de 40 años.
2) María Hernández, de 49 años.
3) Humberto Malavé, de 73 años.
4) Yairin Briceño, de 19 años.
5) Anaís Céspedes, de 37 años.
6) Gabriel Arrieta, de 14 años.
7) Luis Fuentes, de 10 años.
8) Génesis Fuentes, de 6 años.
9) Briany Coronado, de 7 años.

Internados en el Hospital Central de Maracay

10) Gledys Arrieta.
11) Génesis Arrieta, de 3 años.
12) Jesús Galíndez, de 15 años.
13) Yondry Fuentes, de 12 años.
14) Maryuri Donañe Martínez (médico afectada).
15) Un funcionario de la Policía de Aragua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado