Maracay.- Más de siete personas entre médicos y personal de enfermería fueron despedidos el pasado jueves 13 de mayo, del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guasimal, muncipio Santiago Mariño; el despido masivo se originó a raíz de la pérdida de 100 dosis de vacunas destinadas a la comunidad producto de un apagón ocurrido entre la madrugada del sábado 8 y domingo 9 de mayo.
El personal médico que laboraba en el centro asistencial manifestó que estas vacunas se dañaron debido a que el ambulatorio no cuenta con equipos necesarios para mantener la cadena de frío requerida por lo que los galenos deben abastecer de hielo el contenedor donde estaban almacenadas.
Una de las enfermeras que fue despedida del CDI, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias, comentó a El Pitazo que el director regional de la Corporación de Salud del estado, Juan Dávila, fue quien ordenó el despido del personal que laboraba en las instalaciones médicas, además indicó que tanto ella como sus colegas y los galenos involucrados tienen prohibición de ejercer.
Entre los despedidos se encuentran la coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral, además de personal médico y enfermeras que hacían vida laboral en el recinto.
Personal médico en la mira
Esta no es la primera vez que se tiene registro de despidos de médicos en el estado Aragua, en el año 2019 fue removido de su cargo Keiner Celis, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital de La Victoria, esto debido a denuncias realizadas por Celis en las que mencionaba la crisis sanitaria presente en el hospital José María Benitez.
Además de esto, en diversas oportunidades el gremio de enfermeras de la entidad ha sido víctima de abusos y arbitrariedades, Yesika Vidal, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado, denunció en mayo de 2020 la suspensión de sueldo por parte de Corposalud luego de una protesta convocada por este gremio.
Este año no ha sido la excepción, en marzo del 2021, grupos antimotines impidieron una protesta convocada por enfermeras en el Hospital Central de Maracay, en el que exigían, entre otras cosas, mejores condiciones laborales, sueldos dignos e insumos de bioseguridad para poder enfrentar la pandemia por COVID-19.