Aragua | Comunidades del sur de Maracay siguen bajo aguas contaminadas y barro

Antes del desbordamiento del rió El Limón, ocurrido el 9 de septiembre, comunidades del sur de Maracay sufrieron los embates de la lluvia y el desbordamiento del río Madre Vieja el 1 y 2 de septiembre. Habitantes de Mata Redonda y La Esmeralda denuncian que el apoyo gubernamental ha sido inexistente

2031
Los vecinos de La Esmeralda señalan abandono y falta de apoyo tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Girardot | Foto: cortesía infociudadanos

Once días después de haber comenzado las lluvias que inundaron varias comunidades del sur de Maracay, estado Aragua, los habitantes denuncian poca atención gubernamental. El 1 y el 2 de septiembre las aguas torrenciales arremetieron contra Mata Redonda y La Esmeralda, entre otros sectores.

Los infociudadanos de El Pitazo Jusbely Álvarez y Roberto Sánchez advierten que la ayuda llega a cuentagotas a las zonas afectadas y en algunos casos ha sido inexistente. «Los vecinos de La Esmeralda señalan abandono y falta de apoyo tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Girardot«, afirmó Roberto Sánchez.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Inundaciones afectaron al sector La Candelaria en el municipio Mario Briceño Iragorry

Las calles de las manzanas Y, U, P, X y R todavía se encuentran llenas de barro y con aguas negras debido al colapso de los drenajes y alcantarillas. El infociudadano alertó que se puede generar una epidemia si no se aplica la limpieza de la red de desagües con equipos de hidrojets.

Los habitantes del sur de Maracay también piden apoyo oficial para recuperar los urbanismos afectados | Foto: cortesía infociudadanos

En la zona, explicó Sánchez, hay que reforzar el muro de contención del río Madre Vieja que está drenando y filtrando agua que cae en las calles de la comunidad. Por otra parte, hay que activar todas las bombas de achique que están en el muro de Mata Redonda.

Jusbelys Álvarez visitó el viernes 11 de septiembre La Esmeralda y comprobó que falta mucho por hacer en el urbanismo, que todavía tiene lodo y agua estancada. «Las calles están muy sucias, obviamente. Los habitantes solos, sin ayuda de nadie, están limpiando. En Palma Real y La Esmeraldita el nivel del agua ha bajado, pero hay mucho barro y basura», expresó la infociudadana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.